Entrevista a Sue Chávez

This post is also available in: en

Sue Chavez, ha sido jefa de cocina del restaurante Sant Pau de Carme Ruscalleda, con quién sigue trabajando. Desde hace un tiempo, también expresa su exquisita creatividad elaborando sus propios productos de limpieza sin contaminantes ni tóxicos. Una decisión personal que tiene un compromiso con el cuidado y el respeto por el medio ambiente. 

¿Cuándo comienzas a elaborar tus propios jabones?

Cuando comienzo a darme cuenta  de que tanto en la cocina doméstica como en la profesional, en la que más residuos generamos,  o más tiramos, dependemos de productos de limpieza que en su afán de eficientizarnos el trabajo. Son generalmente tóxicos y contaminantes para el medio ambiente .

En las cocinas profesionales se utilizan productos fuertes. Siempre vamos  buscando productos muy específicos y casi mágicos; desincrustadores, lejías, blanqueadores, etc… Porque nos han vendido que nuestra casa o ropa están llenos de cosas que erradicar.

Un día me di cuenta de que con 3 productos podía realizar varias tareas sin utilizar tóxicos o ingredientes que dañan el medio ambiente y eran igual de eficientes.

Mis suegros hacen sus propios jabones desde hace muchísimo tiempo, y siempre me los daban; cuando los probé, me enamoré, comencé a investigar, documentarme de experiencias y ahora con el mismo tipo de jabón, preparo un lavavajillas, fregasuelos, etc…

Si es tan fácil, porque no nos ponemos todos manos a la obra?

Probablemente porque tenemos que  tomar conciencia de lo que es prioritario. 

Probablemente porque tenemos que  tomar conciencia de lo que es prioritario. Es muy importante preocuparnos por nuestra salud a la par de otros aspectos o efectos del consumo. Parece que es más fácil ir al supermercado, porque lo consideramos práctico, sin tomar en cuenta que son sitios pensados estratégicamente para un consumo excesivo. Por lo tanto gastamos mucho más tiempo y dinero y seguimos generando residuos aún si estos productos son del apartado ecológico.

Los jabones comerciales tienen unas sustancias como los tensioactivos, surfactantes, conservantes, entre otros, que ayudan a estabilizar y hacer eficiente la limpieza, usado en dosis específicas no deberían de ser un riesgo ambiental. El problema radica en el excesivo uso de estos productos sin conocer su efecto a largo plazo y la constante demanda de ingredientes que satisfacen nuestras necesidades absurdas, como que haga mucha espuma, que tenga algún color o aroma en especial. La suma del excesivo abuso de estos ingredientes es lo que genera un peligro.

 Con el jabón natural nos evitamos muchos de estos problemas!  Deberíamos cambiar nuestro concepto respecto a los efectos deseados.

Otro factor o excusa es el tiempo! El tema está en que queremos inmediatez y no somos conscientes de las consecuencias.

Entonces, es más fácil de lo que imaginamos!

Cualquiera que tenga unas mínimas nociones de cocina puede hacerlo, porque al final, se trata de seguir una receta. Utilizando una báscula y 3 utensilios más puedes hacerlo perfectamente. Creo que por esta razón me he enganchado tanto, ya que tienen algo en común con una receta de pastelería. Además da gusto porque tiene un beneficio real.

Que ingredientes son los imprescindibles?

A nivel de ingredientes, los básicos son sosa cáustica , aceite de oliva reutilizado en buenas condiciones , aceite de coco y algún aceite esencial si se desea aromatizar o personalizar. Como yo ya no produzco tanto aceite de oliva reutilizado, uso un aceite de oliva convencional para los jabones de limpieza de la casa y un buen aceite de oliva virgen para los jabones para el cuerpo.

El aceite de coco hace un poco más de espuma, a veces utilizo manteca de cacao u otro ingrediente. Puedes hacerlo muy básico sin complicarte. Me he comprado un rallador eléctrico, y lo tengo en un momento rallado, me encanta hacer pruebas, y puedes preparar tu producción haciéndola cada tres meses o cada año.  Utilizas en realidad el mismo tiempo que tardas en hacer un pastel, es muy fácil.

También hay otros procesos , como el hacerlo en caliente que quizás es más largo que evita un proceso de curación largo. Si lo haces en frío se hace más rápido aunque tienes que tomar un poco de más de tiempo de maduración o reposo. Yo quiero hacerlo ágil y que no me quite tiempo.

La gente me pregunta en Instagram si no es complicado manejar sosa cáustica, y les contesto que es solo cuestión de cuidado y precaución, también da miedo usar lejía, o amoníaco u otro montón de productos de este tipo. Ahora ya no solo es un problema medioambiental, también es un tema de salud. El problema es que abusamos, tiramos muchos residuos. Si hago mi propio jabón evito esta cadena y solo obtengo beneficios .

La inmediatez y esa urgencia de que todo venga hecho, industrializado, empaquetado… nos está destruyendo como planeta.Y

¿Que haces actualmente en cocina?

Sigo trabajando con Carme Ruscalleda , igual colaboro en un menú para Tokio, y voy una vez por semana al Restaurante Mandarín, hago un poco de todo como gestión y creatividad y también tomo un tiempo de reflexión después de unos años de trabajo muy intenso.

“El mejor residuo no es el que se recicla , el mejor residuo es el que nunca existió

INSTAGRAM

Receta jabón