TEMPEH BY THELIVINGFOOD

This post is also available in: Inglés

El tempeh es un alimento originario de Indonesia, se elabora tradicionalmente con habas de soja fermentadas y se ha vuelto muy popular en la cultura occidental. 

Se utiliza como una proteína vegetal de alta calidad en dietas veganas y vegetarianas y, poco a poco, se está ganando el paladar de chefs, foodies y público en general.

Aunque actualmente para la elaboración del tempeh se suelen utilizar técnicas y métodos adaptados, originalmente se elaboraba envuelto en hojas de platanero y se fermentaba con esporas del moho Rhyzopus Oligosporus en estos “paquetes” entre 1-3 días a temperatura ambiente. En occidente tendemos a reproducir estas condiciones de temperatura y humedad típicas de Indonesia para fermentar tempeh (29-32ºC).

Su aspecto es el de una especie de “bloque”(cake) compacto y de color blanco aunque esto puede variar y ser de tono amarillento, presentar manchas, etc.

Acepta prácticamente cualquier tipo de cocción lo que lo hace un alimento muy versátil que, junto a su delicioso sabor y valor nutricional, lo han convertido en un alimento cada vez más y más popular.

La fermentación es un método de conservación de los alimentos pero, en el caso de los cereales y las legumbres (que se mantienen perfectamente por mucho tiempo, siempre que estén secas y en un lugar fresco y oscuro), se utilizaría como un proceso que facilita su digestión, libera su potencial nutricional y les aporta un aroma, textura y sabor únicos.

Durante la fermentación las legumbres son “pre-digeridas” y las proteínas se rompen, dando lugar a aminoácidos que pueden ser más fácilmente asimilados por nuestro organismo. Además, se rompen y eliminan también los compuestos tóxicos y “antinutrientes” que contienen de forma natural y que impiden que podamos beneficiarnos de todos sus nutrientes.

En realidad se pueden fermentar infinidad de cereales y legumbres con ligeras adaptaciones de la técnica original. En THELIVINGFOOD elaboramos cuatro tipos de tempeh de legumbres combinados con frutos secos  “activados”, veganos y ecológicos:

-TEMPEH DE GARBANZOS & SEMILLAS DE CALABAZA ACTIVADAS

-TEMPEH DE AZUKI & SEMILLAS DE GIRASOL ACTIVADAS

-TEMPEH DE LENTEJA “CAVIAR” & ANACARDOS ACTIVADOS

-TEMPEH DE LENTEJA “CAVIAR” & ANACARDOS ACTIVADOS + CHORIZO DE CALABAZA.

Sintetizando mucho, el TEMPEH es un alimento con muchos beneficios para la salud ya que:

-Aporta un alto contenido en proteína y fibra. 

-Es de fácil digestión: Las enzimas que se producen durante la fermentación pre-digieren los nutrientes básicos incrementando la absorción de minerales como el zinc, hierro y calcio. También se reducen los oligosacáridos disminuyendo las típicas molestias intestinales producidas generalmente por las legumbres.

-Es una opción ideal en dietas bajas en sodio.

-Contiene antibióticos naturales: En Indonesia es un alimento consumido a diario y reconocido como una “medicina” para aliviar problemas de disentería y demás enfermedades intestinales.

-Perfecto en dietas para el control del peso y cuando se requiera un incremento de proteínas de fácil asimilación.