Entrevista Becky Lawton

This post is also available in: Inglés

Nos gustaría saber cómo fue tu primer contacto con la fotografía, y en concreto, con la fotografía gastronómica.

De hecho, mi primer contacto con la fotografía fue en Madrid en 1985; mientras visitaba a una amiga; hubo una huelga general y me prestaron una cámara para hacer fotos en la calle. Ahí tuve mi “llamada”  o feeling y sentí que de una manera u otra, iba a enfocar mi vida profesional a esta pasión. Por suerte, viajaba mucho con mi familia y empecé a llevar una cámara a todas partes.  

Después de mis estudios y con una Licenciatura de la escuela (LRPS)  The City and Guilds Londres., decidí ampliar mi horizonte en Londres y empecé a trabajar como asistente fotógrafa de varios fotógrafos publicitarios reconocidos.

Decir también que he estado siempre interesada en visitar los mercados alrededor del mundo, fascinada por las formas, los colores, las texturas e igualmente muy interesada por conocer los  productores en su entorno natural. 

En algún momento decidí irme a Barcelona, era justo después de los juegos olímpicos. Trabajé para un conocido fotógrafo de alimentos especializado en packaging de alimentos, en ese entonces el packaging era muy de plástico y realmente no daba una sensación o apariencia natural.

Me influyeron mucho las nuevas tendencias procedentes de Londres y estaba muy interesada en un enfoque editorial de la fotografía de alimentos y naturaleza muerta. Siempre fui una ávida lectora de revistas como Donna Hay o Waitrose Food,  Delicious, etc…

Trabajé en mi portfolio incluyendo comida, lifestyle, gente, bodegones y finalmente, tuve la suerte de conseguir mis primeros buenos encargos para RBA cuando tenían la revista “Integral” , una revista relacionada con  la alimentación natural.  Muchas veces hicimos sesiones de foto fuera del estudio en localizaciones también con gente. Ahí trabaje muchísimo con luz natural , así que supongo que ese momento fue donde comenzó mi aventura en el mundo comercial.

Has trabajado con grandes chefs como Carme Ruscalleda, hermanos Roca… Qué tipos de trabajos has realizado y que aporta a tu trabajo este tipo de personas.

 Puedo decir que sin estas increíbles personas; creativas, trabajadoras y entusiastas, los chefs; no hubiera podido tomar todas estas fotos de comida y que a la  vez,  enriquecieron mi experiencia laboral y de vida. Hace 20 años empecé a trabajar con Carme Ruscalleda y recuerdo haber pensado… quiero ser como ella!

Su organización, creatividad, la disciplina y la ética de trabajo siempre han sido un ejemplo para mí,  así como la de tantos chefs que he conocido en el camino. Su pasión impulsa a descubrir nuevos sabores, diferentes estilos, nuevas combinaciones de texturas y sabores para sorprender.

Trabajando con ellos, he podido colaborar en libros, revistas y en el desarrollo de imágenes para marcas. Actualmente tengo más de 100 libros publicados con chefs y cocina de autor para marcas etc.

Experimentas mucho con texturas y ambientes, ¿cómo abordas un proceso creativo para un encargo de un /a chef o marca?

  Intento hacer que cada libro tenga una personalidad propia y tenga alguna conexión con el estilo del cocinero o con el público lector de las publicaciones.

Quiero transmitir una historia o ambiente de un momento de consumo, sea por ejemplo en un bar, al lado del mar, en un jardín, etc… Por esto trabajo primero con el estilo del ambiente, los colores, atrezzos, tipos de fondos (maderas, telas, fondos pintados), estilo de cubiertos (vintage, antiguo, moderno) y luego la luz; que será de verano, invierno, de ventana etc… Lo más importante es tener muy claro en la cabeza lo que se quiere conseguir. También me ayuda dibujar escenas incorporando colores y notas para ir evolucionando con las ideas.

¿Qué equipo utilizas? Crees que es importante la técnica a la hora de crear imágenes creativas?

     Utilizo unas cámaras Canon 5D III con 4 objetivos y Hasselblad con respaldo digital y utilizo 120 macro para la comida. A veces puedo usar uno solo foco o cinco, dependiendo del resultado que se busca. Hay que tener una base técnica de uso de los focos y cámaras, para poder conseguir lo que se quiere. La técnica te lleva siempre más lejos. Para mi la técnica vino con la práctica, probando y equivocándome, después dejas de tener miedo y disfrutas de experimentar.

Como todo, hay que dedicar tiempo y pasión a cualquier desarrollo artístico, pero se hace con gusto porque ya es un estilo de vida, un motor que  te hace feliz.

05.   Háblanos de cocina…has fotografiado hamburguesas, platos veganos, insectos…Pero ¿cuál es tu plato favorito?

     Mi plato favorito ? son muchos!, no podría elegir… la cocina  me encanta!  Te conecta con algo muy esencial, te permite viajar por diferentes lugares, sabores, colores y reconocer el inmenso valor de cada alimento.

A la hora de fotografiar cada plato, lo importante es la combinación de colores, atrezzos, luces para conseguir un resultado armonioso, apetitoso y original.  Obviamente hay ingredientes más estéticos que otros, por ejemplo: fotografiar insectos o  fotografiar verduras, pues es más complicado hacer que una receta con insectos sea apetitosa, aunque lo interesante es que ahí está el reto !

06.  Qué vamos a ver en este curso de mentoryng? A quién crees que va destinado? ¿Qué colaboradores has tenido para la ocasión?

En el curso de mentoryng vais a ver un poco de mi día a día:  como preparo y llevo a cabo ciertos encargos, los estilos y las técnicas explicadas y aplicadas de la fotografía gastronómica.  El trabajo codo a codo con Adrian Geralnick, food stylist, chefs y creativos. Cómo afrontar diferentes situaciones profesionales reales como proyectos editoriales para revistas o libros. También una sesión en una cocina fuera de mi estudio,  o fotografías para “delicooks”. 

Durante el curso cuento con varios colaboradores con los cuales trabajo habitualmente para enseñarles los procesos de las fotos.

Contaremos con cocineros de relevancia como Carme Ruscalleda, Sue Chavez, Toni Rodriguez, Gemma Clement, la diseñadora gráfica Roser Orra, la ceramista Paula Gertel y el Director de la Revista Cuinas Josep Succarats.

Estoy segura  de que esta experiencia interesará a  fotógrafos, cocineros, estilistas, estudiantes y a todas aquellas personas  que tengan  interés por este apasionante mundo. 

07.  ¿Qué consejos darías a las personas interesadas en el foodstyling y la fotografía gastronómica?

Sobre todo; experimentar, practicar,  tener constancia, leer y mirar muchas revistas, visitar galerías y desarrollar trabajos personales. Ser muy curiosos.

Estar siempre en acción, no darse nunca por vencido, buscar soluciones, viajar online y off, buscar tu propio estilo, disfrutar del trabajo y destacar.

Cómete el mundo con Becky Lawton y Adrián Geralnik. En este curso encontrarás estilos y técnicas de la fotografía gastronómica explicados por la fotógrafa Becky Lawton y el foodstylist Adrián Geralnik y por colaboradores de prestigio como la chef Carme Ruscalleda o el repostero vegano Toni Rodríguez

Mentoryng