Entrevista a Rosa Martos Orihuela / Salud Viva

This post is also available in: en

Cómo fue el camino que te ha llevado a  trabajar con superalimentos?

Me fue interesando el concepto de comida cruda y conoci en Inglaterra hace más de diez años los súperalimentos,  pero lo que más me enamoro fue su versatilidad y el juego tan creativo que se puede hacer a partir de una bella simplicidad con alimentos sencillos, una multitud de propuestas sumamente creativas y bellas a la vista. Conocí a mujeres que hacían un modo nuevo de preparar cosas con estos alimentos.  Sinceramente ahora el término súperalimentos no me gusta mucho y se ha utilizado demasiado y muchas veces sobre-explotado muy mal, hay mucha confusión aún sin duda. De todos modos y además ahora el 90% de lo que SaludViva distribuye son alimentos del mundo que muchos prácticamente son desconocidos en este país.

Hay voces contrarias con argumentos que hablan de poca efectividad o de falta de sostenibilidad por cultivos también intensivos de algunos de ellos…. Qué opinas?

Usemos el sentido común ya que hay mucha controversias con todo estos alimentos o ha un grupo de alimentos  llamados “súper”. Y digo sentido común para los que usan palabras con cierto  totalitarismo. Es verdad que sea mercantilizado y cuando esto sucede se banaliza en extremo. Pero el sentido común nos tiene que hacer cuestionar y relativizar. Fijarnos menos en nombres puestos muchas veces por intereses y mantener criterio mas objetivos de sentido y olfato. Los alimentos y esto es común en las plantas y en la naturaleza, que muchas se asemejan en virtudes, son comunes entre sí, en virtudes, terapeuticas y nutricional.  No existe una sola semilla, hay diversidad de semillas….  por ejemplo y para que sea más entendible, las semillas tienen cualidades altas en aceite grasos esenciales, y digo aceite grasos que todo el mundo conoce hoy en día, pero curiosamente la Chia, incluso las semillas de Sancha Inchi  y que son las que más altas en grasas saludables y valores muy altos de Omega 3,6 y 9 en relación a sus primas hermanas. A estas dos semillas, se le ha llamado superalimentos por esta razón constatada. Y esto es extrapolable al resto de este grupo. ¿Esto quiere decir que voy a dejar de comer las otras semillas existentes? Pues claro que no!. Me voy alimentar solo de este grupo llamado súperalimentos entonces? Cuando digo sentido común me estoy refiriendo a no dimensional algo que en realidad no lo es. Y que la propia naturaleza no etiqueta. Y no hace falta fundamentalismo también en la alimentación. Comer de todo no vale, pero comer con sentido común es vigente al criterio de lo que estoy hablando.  
Me interesa mucho más hablar de los alimentos desde el arte de consagrar algo que da vida a mi vida que a términos o etiquetas. Los valores de una planta no está en el nombre que un ser humano le pueda dar o poner, es mucho más, mucho mas sagrado; por mucho que se quiera venderlo más bonito. Está en sus virtudes intrínseca y en un contexto mayor incluso de cómo como, comer aquello que me permite generar mi biología interna y a mi bienestar. Comamos mas ecología con la sensatez de que estamos haciéndonos un bien por amor con la satisfacción que ademas estamos apoyando a este precioso mundo. 

Luego en el tema de cultivo intensivo es un tema muy largo sin duda. Pero te diré lo que nosotras hacemos, a lo que hemos dado prioridad, a lo que es nuestra  filosofía ética como empresa. Nuestra  pequeña aportación a este mundo voraz de la agricultura. Primero entender una cosa, consumir y comprar es un acto político, incentivo una cosa u otra dependiendo a quien doy mi dinero. Nosotras decidimos  dar el dinero a pequeños agricultores. Esto es una revolución para creer en crear y convertir mi carro de la compra en un carro de combate y además cotidianamente. Esta responsabilidad la tenemos todos!. No pertenece a político alguno. Ahora saber dónde encontrarlo, este es nuestro trabajo, y el de cada individuo; saber a quién le dejamos el dinero si se quiere terminar con la usura de unos pocos que manejan las grandes producciones de la agricultura masivas sin importar que hay alrededor aunque se le llame orgánico. Todo no vale. Aquí saber y querer saber e investigar es crucial, saber quién hay detrás de cada empresa. Saber discernir es relativamente fácil a poco seas un observador. La producción intensiva a gran escala aunque se llame ecológico no puede sustentarse a cualquier precio desde luego sin importar la biodiversidad de lo que le rodea. Te diré algo que conozco profesionalmente, lo pequeño, las empresas pequeñas, en general cuidan esto. Te aseguro que depende muy mucho del buen hacer, y voy a abrir una bandera en pos y por todos los pequeños y ha su esfuerzo. Desgraciadamente los grandes impera la voracidad por encima del bien común en pos del beneficio sobre todo. La ecología tiene que sustentarse en  sostenibilidad ética, cooperativismo, y filosofía  colaborativa. Y esto es común en todos los lugares del mundo. Compramos ha día de hoy casi la totalidad a pequeños y pequeñas cooperativas. Creeme que es un esfuerzo arduo como no te imaginas. Pero merece tanto la pena!. 
En verdad todo esto me interesa mucho más que los términos, modas o clasificaciones que le ponemos a los alimentos. Más incluso que los valores nutricionales me interesa saber que rastro he dejado en este mundo sin haber perjudicado no sólo a mis semejantes, también a nuestra bella tierra. Preguntémonos más! Cuestionemos más sobre este asunto. Dejemos los modismos por algo más importante, mas real y compromiso con nuestros hechos y actos.

Porqué deberíamos incluir estos suplementos en nuestra dieta?

Deberías incluir tolerancia y alimentos de temporada, deberíamos incluir empatía y alimentos de proximidad,  deberíamos incluir amor y comprar a pequeños agricultores. Después si te apetece tomar en un día frío de invierno, y en el calor de una tarde tranquila de tu casa, una leche vegetal con cacao crudo ecológico, regálatelo si lo deseas. Regalate un batido verde con verduras estacionales incorporando una mezcla de nuestros verdes para incidir en un hígado saludable. Ques es imprescindible? Bueno la ortiga por ejemplo colabora muy bien con la depuración de este órgano y con la sangre. Tenemos que pensar que todo lo que maneja Saludviva es alimento. Que el alimento forma parte desde siempre en la gestión y responsabilidad de la salud. Que salud depende mucho de la gestión emocional, que la emoción depende mucho de mi actitud……. Y así hasta llegar a mi bienestar espiritual . Pensar que la rueda de la vida todo colabora y participa todo con todo. Todo nos da vida. Los alimentos nos dan vida tanto como mi digestión en lo que creo. Para bien y para mal. Te hablo desde un contexto mayor, todo tiene que estar siempre desde un paradigma mayor para entender la salud, para entender mejor la vida desde la salud. Nosotras somos una empresa que tenemos muchas cosas para la salud del colon por ejemplo. Le damos una importancia enorme!. Casi te diría que creo que no hay ninguna empresa en este país que haya dado tanta importancia en tener alimentos que insistan tanto en el colon. Nos importa porque es el 80% de la salud se sustenta hay. A poco viajes por la web y sepas un poco se ve claramente. Comer cosas que vaya apoyando este terreno de la microbiota te diré que es una medicina de oro.

Recomiéndanos un kit básico para el próximo otoño

Un Kit podría ser ahora que estamos en el tema del colon, es una gama muy interesante que tenemos para desayunos prebioticos y que se llaman “Happy Day Bhuda”, todos ellos son  sirven incluso para cualquier momento del día además de desayunos. Los hongos, porque? para prepárame para el invierno, subir defensas e inmunología etc. Las bayas por su fuente en vitaminas C entre muchas otras virtudes. El coco aminos es un Prebiotico y esto no es solo para otoño, ya no debería faltar en nuestra cocina te lo aseguro por ser un alimento medicina, nada mejor al sustituto de la soja y sin los inconvenientes por el exceso de sal. Es un fermento en barricas de roble durante meses hecho solo con la flor del cocotero nada mas añadido. Pero mi Kit prioritario, comer poco, a mas edad cumplo, la frugalidad es mi vida.

Hay muchos y muy buenos… aunque, confíanos alguno de tus superalimentos estrella

 La pregunta más difícil jajajaja. Bueno soy una enamorada de los germinados. Tenemos muchísimos. Otro son los hongos, sobre todo y me acompaña cotidianamente; el Chaga. De hecho me acompaña en mi vida desde hace más de 20 años. Adoro el Chaga y podría hablarte horas pero creo que no nos da para tanto jajaja. Gracias sinceramente por vuestra entrevista. 

Salud Viva