Entrevista Anjalina Chugani

Esta publicación está disponible en: es

Anjalina Chugani es autora del delicioso libro “Soul Spices”,  es profesora de cocina india y de las especies. Aunque sobre todo, es una mujer apasionada por lo que hace y dedicada en cuerpo y alma a la transmición de una cocina sorprendente y cercana.

Cuándo empieza tu camino en la cocina?

Comencé a cocinar cuando nacieron mis hijas, me entusiasmaba, comencé a investigar, hacer pruebas… me encantaba y no se me daba mal! Así comenzó mi amor por la cocina. Hace 5 años me apunté a un curso en la Escuela Hoffman donde estuve dos años y allí confirmé que era lo mío.

Aquí no había mucha divulgación de esta cocina, la asociaban al picante u otros tópicos; mi intención  fue cambiar esta visión, es una cocina fácil, cercana, familiar y me apetecía enseñar esto.  Se pueden introducir las especias pocoa a poco en la dieta mediterránea e incorporar estos platos también en tu menú semanal. Son muy saludables junto a las especias.

Háblanos de tu pasión por las especias…

Comencé a investigar sobre ellas, empecé a hacer unas mezclas y a partir de ahí quedé cautivada. La versión casera de sus mezclas no tiene nada que ver con lo que se compra habitualmente, y cuando es de calidad, es mucho más atractivo, hueles algo y dices wowww…. Hay que evitar los conservantes, trazas de glúten y demás; trabajar con especias de calidad y ecológicas que duran mucho más tiempo y tienen un tiempo de cocción correcto. No nos podemos pasar del tiempo de cocción, hay que estar muy pendientes y ser bastante exactos cuando tocamos las especias, hay que tener mucho respeto.

Esto también forma parte de mi proceso en este mundo. Cuando pienso que estoy aquí para algo, me doy cuenta  de que en gran parte es para hacer cosas con las especias, transmitir su arte. A medida que trabajas con ellas las entiendes, y sábes como tratarlas.

Cocina india y Ayurveda van juntos…

La cocina India se asienta en los principios del Ayurveda,  en el cómo equilibrar nuestra comida para equilibrar nuestros cuerpos, nuestro estado de ánimo o alguna dolencia. Está todo relacionado; cuando hago fórmulas de menús para los cursos siempre busco el equilibrio entre todos los platos, siempre. Hay que poner mucha conciencia al crearlos, tienen que ser saludables, la cocina india lo es. Hay de todo, puedes encontrar todos los caminos; opciones veganas, vegetarianas, sin gluten.. es muy fácil.

¿Cómo equilibramos un plato de curry  más intenso?

Un plato fuerte lo compensas con algo más suave, con leche de coco que suaviza el paladar, con legumbres ligeras y frescas que tienen ese punto ácido. Si tienes un plato fuerte, el arroz está indicado para neutralizar el paladar, o un pan plano para acompañar, y siempre, algo de yogurt en la mesa .

¿Algún secreto para un buen chutney?

Como lo veréis en el video, no hay grandes secretos, aunque  la mezcla de las semillas es muy importante. Es bueno tenerlas en casa, yo las utilizo para hacer panes planos, galletas, cualquier tipo de elaboración al horno, con verduras… Sirven para todo y me encanta.

¿Cuéntanos como surge tu libro “Soul Spices” ‘?

El libro lo hice yo sola, las fotos unos amigos, comencé vendiéndolo por mi cuenta y fue una experiencia muy bonita, estar delante de gente, en mercadillos en clases…fue un proceso muy especial. Luego cuando lo  cogió la editorial Amat ha sido como vivirlo de nuevo, introducirlo otravez esta vez en el mercado y a gente diferente, y ahora está en toda España y en Sudamérica, la gente me escribe desde allí. Cuando hablé con Amat le dije que no quería perder el contacto directo con la gente, a mi me gusta estar conectada con la gente que lo compra, si no hablas con ellos pierdes.  Es parte importante de mi trabajo y el motivo por el que lo hice. Compartir mi cultura y poder hacerlo de forma cercana.

¿Qué te inspira?

Mis hijas me inpiran, son pequeñas mujeres y ahora, como nunca somos más conscientes y presentes en el poder de las mujeres. Hacer lo que hago en este momento, compartir mi cultura haciendo algo que me apasiona, es parte de mi inspiración.

Me inspiran todas las mujeres.

En mi cultura siempre aprendo cosas nuevas, mi país es mi inspiración más grande además de mi familia, el producto fresco tan bueno del mediterráneo que hay que potenciar, y por supuesto, las especias!.. mi mejor inspiración.

VER MAS RECETAS