Esta publicación está disponible en: Spanish

 Adnaloy  Osorio es una chef con mucha alma, talento y garra,  dirige su  propio restaurante “Caña de Azúcar” un lugar  encantador y sabrosísimo . Nos cuenta como ha sido este vertiginoso proceso en su propia vida y como se imagina lo que viene

1. Cuéntanos el recorrido que ha hecho Caña de Azúcar desde el confinamiento, habéis estado ayudando desde el minuto 0.

Nosotros sabíamos que iba a ocurrir algo, no sabíamos exactamente qué. Entonces decidimos invertir el dinero que teníamos en hacer producción por si acaso lo productores no podían abastecer, tener producto para poder ofrecer a clientes. Después de la producción, decretaron el confinamiento y nos quedamos con todos los congeladores y neveras llenos de comida, claro, y también las facturas! Entonces me dije, tengo que vender lo que tengo o compartirlo, de alguna u otra forma. Todos los canales de venta estaban saturados y entonces conocí a tekefactory que me brindaron  todo su apoyo abriendo un canal de venta desde su aplicación. Y fue un éxito, esto  me lleno de mucha esperanza desde el minuto 0. Saber que podemos ayudarnos entre todos y pensé que Caña de Azúcar podía colaborar y ayudar  desde Instagram con clases, tips, y acompañar a quienes mas lo necesitaban desde alli. Colaboramos con  Helthywarriors con la comida para los sanitarios.

2. Es un tiempo de transformación personal que trae cambios en nuestra manera de trabajar, como vives este momento

Después del confinamiento se precipitaron temas, que me desubicaron y nos desubicaron como seres humanos y tuve que aprender a respirar y a entender que lo que venía era un trabajo rudo, e intenso, que requería e mucha organización y limpieza en muchos aspectos. Cambié, me volví más vulnerable y humilde, egoísta y tirana al mismo tiempo. Cuando un restaurante arranca despues del confinamiento, lo hace con los cables pelados, con lo que puede remar. Ahí viene la humildad, 

Yo, desde el principio, en que abrí el restaurante, siempre he creído en la cadena de favores. Yo pienso que si aquí todos nos agarramos las manos, tanto los clientes, como los trabajadores, como los dueños de los locales, etc, se sale adelante. Mientras el egoísmo y la competencia sigan agarradas de la mano, no vamos a poder seguir adelante ni como seres humanos ni como restauradores.

3. Cómo imaginas al sector gastronómico a partir de este parón y a cosas nuevas…

El sector gastronómico y hostelero ahora mismo es como una cadena,

El sector gastronómico y hotelero ahora mismo es como una cadena,l o que hace Caña de azúcar se replica y los errores y aciertos de uno ayudan. Se va creando una forma similar de trabajo.

Este sector seguirá más o menos igual, sobrevivirá el que tenga más recursos económicos, el que haya luchado por reconducir el negocio desde el minuto cero .Habrá mucha competencia y se valorará mucha personalidad, trabajen con mucho amor y tengan más suerte. Es un año de cambio, de reinventarse, de renovarse. Tanto artísticamente como éticamente y moralmente. Es difícil, hay que tener mucha imaginación para transcurrir lo que queda de año.

4. Cuéntanos como rueda Latin Lab, vuestro proyecto junto a Tekefactory.

En el confinamiento fue un exitazo, y tan fuerte fue la acogida que le pusimos Latinlab muy rápido, hicimos la página web, la estructura y todo lo demás nosotros mismos.

Ahora ha bajado un poquito y también porque otras empresas comenzaron a hacer lo mismo. Estamos  superorgullosos de LatinLab, es el bebé que nació en tiempos de guerra.

5. Que cosas te inspiran en este momento tan especial…

Me inspira la lucha, que vengo de un país donde nunca se ha dejado de luchar. He sido y soy educada por  una familia en estos valores. Me inspira mi madre que es una cocinera de pasión, que me enseñó a vivir este trabajo como lo vivo. De pequeña, le decía a mi madre que abramos una ventana y vendamos comida… de ahí la ventana que tenemos en el restaurante. Mi hija también me inspira y es mi motor. Cuando cocino, invento, creo, me gusta hacer todo, hago la vajilla, reciclo, me motiva saber que en la vida hay tanto por hacer, tanto por descubrir, tanto por amar, tanto por esforzarse para ser mejor. Esto me inspira, y aunque tengo muchas preocupaciones, yo creo que la bondad, la humildad, el entendimiento, la compasión hacen que uno siga adelante, no se pare y no nos demos por vencidos

6. Tu latinplato favorito…. Y algún secretillo para  que salga bueno.

Mi latin plato favorito es super sencillo,y son los tostones. Algo muy típico de mi país que sustituye lo que es la galleta, lo que es el pan. Es un pancito crujiente y tierno por dentro, si lo sabes freír bien y por adentro le puedes poner lo que tu quieras. Un cebiche, un encurtido, una confitura, un chutney, queso, jamón, guacamole . Algo muy simple que lo puedes hacer maravilloso. Por ejemplo: puedes agarrar el tostón y le puedes poner un carpacho de aguacate por encima, pones un trocito de salmón en la sartén con un poco de sweet chile, lo pones por encima del aguacate y haces una crema de yogurt con pepino y eneldo. Cubres con la salsa y te queda espectacular.