Entrevista a Jorge Saludable

Esta publicación está disponible en: es

Jorge Cabeza cocinero saludable y pastelero,  ha ganado el reality show “Bake off”. También es enfermero de profesión, especializado en nutrición, y ahora se propone concentrar todo su hacer en la cocina, oficio que le apasiona desde pequeño.

1. ¿Cómo llega la pastelería a tu vida?

.  Mi mamá era pastelera, y yo le hacía de pinche desde muy pequeño y mi premio siempre era poder comerme los trozos de pastel o bizcocho que sobraban. Lamer las cucharas de la batidora con merengue… de allí sale mi pasión por la pastelería y la verdad, también por la cocina. Ahora se me identifica como pastelero, cuando en realidad  también soy cocinero.

2. Además de enfermero, también promueves una alimentación saludable desde tu blog y talleres… cómo lo compaginas todo ?

La realidad es que como era imposible compaginar todo a la vez, fusione conceptos y en la actualidad mi cocina es el reflejo de lo que aprendí en estos últimos años. He tenido que dejar mi trabajo en el hospital para poder dedicarme en cuerpo y alma a la cocina.

3. ¿Ganar el concurso televisivo Bake off  a facilitado tu trabajo? Cómo ha sido esta experiencia.

Fue una experiencia muy buena, sobretodo me enseñó opciones o puertas y ahora depende bastante de mí el abrirlas. Es una popularidad muy rápida y a veces efímera, ahora toca trabajar con todo en lo que me gusta y demostrar lo que vale mi trabajo en el día a día.

4. Participas en proyectos solidarios, das talleres, asesoras a través de tu blog, cuéntanos un poco…

Ahora estoy haciendo muchos talleres, encuentro ahí un maridaje interesantísimo entre cocina y comunicación. Y puestos a soñar me gustaría abrir mi propio negocio saludable, así como también, poder hacer cocina en algún medio de comunicación. 

5. Cuéntanos algún secreto a la hora de hacer un pastel sin gluten…

Cuando hacemos un pastel sin gluten es importante darle la elasticidad que una masa pierde, justamente, por no contener esa proteína. Hay otro tipo de cosas que se le puede añadir además de mezclas de harina, como la proteína de guisante en polvo que le da elasticidad, un poquito de goma xantana es también otro truco. Y también hay un ingrediente que se llama Psyllium, en polvo, que se hecha muy poco; las proporciones están en diferentes recetas. Estos ingredientes son los que le otorgan a la masa esa elasticidad, esa esponjosidad que tienen las recetas que contienen gluten.

6. Lugares, situaciones, o momentos que te inspiren.

Las historias de vida de superación me inspiran mucho, hago todo esto también para darle un futuro a mi hijo y yo estar feliz, ya que es una gran suerte trabajar en algo que te apasiona y poder transmitir a tu familia bienestar. Cuando llegué a Barcelona hace diecisiete años también tuve que reinventarme en muchas ocasiones, trabajar muy duro mientras estudiaba y trabajaba, y al día de hoy también lo hago para sostener un trabajo que me hace feliz. La inspiración también me la da lo cotidiano, mi familia, mi hijo y lo que nos rodea en general. Soy muy positivo y sé que las cosas se consiguen con determinación y esfuerzo, así he llegado a muchas, y lo seguiré haciendo para dedicarme a lo que más feliz me hace, que es la cocina.

7.  Un deseo, o proyecto, que tengas ganas de compartir…

Mi sueño es abrir una pequeña cafetería saludable, con buenas cosas y que sea un lugar cercano que invite a cuidarte. Estoy trabajando mucho para que este proyecto se haga realidad.