Chirivía

This post is also available in: en

La chirivía  (pastinaca sativa), es una raíz  que pertenece a la familia de las apiáceas como  el apio, comino, perejil,  zanahorias, y es muy parecida a estas últimas en aspecto y apariencia.

Son de  color blanco crema,  carnosas y de sabor  ligeramente dulce.  Como sucede con el apio, es una verdura con un sabor especial que  puede gustar mucho o muy poco según como se prepare

En la cocina

es la verdura presente en los caldos de toda la vida, aunque también es ideal para cremas, purés, al vapor, en tartas o asadas combinadas con otras raíces o solas con especies,  espiralizadas u otras muchas versiones. Es una verdura económica que esta siempre presente en los mercados, durante los meses fríos.

Beneficios

Es rica en varios fitonutrientes como la vitamina C  que ayuda al cuerpo a reforzar el tejido conectivo, estimula el sistema inmunitario y mejora la salud ocular.

Contiene minerales importantes como el manganeso, componente clave de las enzimas digestivas  y  potasio, componente importante que contraresta los efectos del sodio en el organismo entre otros. Posee también ácido fólico y vitamina K. 

Algunas recetas con chirivía