Benditas sopas

This post is also available in: en

¡Entramos en el maravilloso tiempo de las  sopas!  las que  hacen de nuestra cocina  una paleta de sabores, olores y poderes innumerables. Disfrutar de su sencillez y de su versatilidad , así como de su abrigo, en los días  en que más las necesitamos.

Detallamos algunos de sus beneficios y la razón que hace que  seas   fan de este sabroso plato:

 Son fáciles de hacer: Una de las mayores virtudes de este plato es que puedes hacer una sopa casi de la nada, aprovechando los ingredientes que tienes a mano y sin receta. Solo es cuestión de añadir verduras a una cacerola con agua, un poco de sal y se hace la magia.

Hidratan: El ingrediente imprescindible y el medio que consigue mezclar y armonizarlo todo en este plato es el agua. La sopa permite que te mantengas hidratado y que los nutrientes esenciales de sus ingredientes se puedan absorber de manera eficiente. 

Nutren: Los alimentos tienen cualidades nutricionales que se potencian al mezclarlos.  Hojas, raíces, verduras, legumbres, o cereales poseen vitaminas, minerales y proteínas que bebemos en cada sorbo.

Lo recomendable para mantener la calidad nutricional estos ingredientes y especialmente de las verduras, es mantener un nivel bajo de calor y no pasarnos con el tiempo.

Alcalinizan: Mantener nuestro cuerpo ligeramente más alcalino es esencial para  que nuestros mecanismos inmunológicos, de absorción de nutrientes y de energía en general, funcionen mejor. El exceso de acidez reduce la capacidad de nuestras células de absorber nutrientes y de hacer limpieza, propiciando el terreno para la aparición de muchas dolencias derivadas de la dificultad para eliminar toxinas.   Los caldos conservan todo el contenido alcalino de las verduras y resaltan su poder equilibrante.

Ayudan a bajar de peso las sopas son la perfecta combinación de muchos nutrientes y pocas calorías.  Una taza de caldo antes de comer  tiene un efecto saciante, el agua y la fibra de las verduras dilatan ligeramente el estómago y te sientes lleno. Además de ser una de las mejores opciones para una cena ligera. 

Gran poder de reciclaje: Abrir la nevera o la despensa y aprovechar ingredientes que están a medias, o dar vida a un poco de arroz del día anterior son habilidades y posibilidades que ofrece siempre una sopa. Un plato que ayuda a no desperdiciar los alimentos.

Aumentan la creatividad:  Es el típico plato que junto a las ensaladas  permite improvisaciones, mezclas de colores, sabores o texturas diferentes e insólitas, dan rienda suelta a la imaginación y descubren habilidades. Reconcilian con la cocina ya que siempre quedan bien y no se necesita un atril repleto de recetas. 

Económicas: Se puede hacer una sopa sensacional con muy pocos ingredientes que además sean muy económicos. Es el plato perfecto para comer bien y ahorrar dinero.

Sirven para todas las estaciones y ocasiones Se toman en invierno para generar calor o buscando nutrientes que ahuyenten resfriados. En primavera y en otoño promueven hacer un poco de limpieza y en verano refrescan y proporcionan todos los beneficios de los alimentos  en crudo. Se pueden tomar de primer plato, de plato principal, a solas, o en grandes celebraciones

Son sanadoras: las verduras, especias, legumbres y hierbas protagonistas de una sopa están llenas de fitonutrientes esenciales para la salud, levantan el ánimo y ahuyentan el enfriamiento .