Una ruta de pintxos por Donosti-San Sebastián

San Sebastián

 

Nos perdemos entre las calles del casco viejo de Donosti, y es que en Euskadi, las cosas se llaman por su nombre, y el casco no es antiguo sino viejo… en el laberinto de calles se pierde la contundencia de una melodía inquietante, la Txalaparta, que homenajea y aclama.. y del viejo edificio surgen también las notas que descuida un txistulari.
Arropados por la fina lluvia, el xirimiri, nos adentramos en un delicioso mundo en miniatura… la ruta de los pintxos.
De todos es sabido la justificada fama de la exquisita gastronomía vasca, quizás esté aquí, en San Sebastián, su cuna. En ella nos mecemos y nos dejamos guiar por los aromas y las formas de sus propuestas y de su gastronomía.
Poco importa el lugar donde nos dejemos conquistar ya que en todos ellos se vive la cocina con cariño, con dedicación y entrega, con afán de satisfacer a quienes se prestan a descubrir sus exquisiteces. En Euskadi, todo lo que se puede comer, terminará siendo un pintxo. Desde la clásica Gilda, hasta las tortillas desestructuradas o los txipirones en tinta roja de Arzak, podemos encontrar en las barras de Donosti, un sinfín de propuestas llenas de creatividad y coherencia, una cocina basada siempre en los sabores, donde se premia la nobleza del producto y se mima su elaboración desde el respeto por la materia prima y quien disfrutará de ella posteriormente. Una cocina honesta y razonable.

De la tradición culinaria vasca hemos heredado platos como el bacalao al pil-pil, las kokotxas, el pastel de kabratxo, los txipirones en su tinta, la salsa verde, el txangurro, las angulas, el marmitako, la intxaursalsa, platos, dulces y salados, reinterpretados hoy en miniatura.
Es tal la importancia del mundo del pintxo en una ciudad como Donosti, motor también de su turismo y economía, que existe incluso una ruta de tapas facilitada por la oficina de turismo de la ciudad. Nosotros hemos recorrido algunos de los lugares citados y en todos ellos nos hemos dejado seducir por el saber hacer de los Sukaldari Vascos.

Algunos rincones de interés:
A fuego negro. Casa alcalde. Txondorra. Alex. Hidalgo 56. Bidebide.
Y los clásicos como La cuchara de San Telmo, Aloña berri, Patio de Ramuntxo, Bergara, Ganbara y otros tantos que descubrir
¡Nos os lo podéis perder!

Donde comer

A fuego negro

C/ 31 de Agosto, 31
+34 650 13 53 73
> www.afuegonegro.com

Casa alcalde

Calle Mayor, 19
+34 943 42 62 16
> www.casaalcalde.com

Txondorra

Calle Fermín Calbetón, 7
+34 943 420 782

Alex

Larramendi, 10
+34 943 460 225
> www.baralex.net

 

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz