Tomillo

Lo cura todo!

 

la-despensa-tomillo

Características del tomillo
Al igual que la menta, el tomillo (thymus), también conocido en zonas de España como “tremoncillo” o “mejorana”, es una planta herbácea de hoja perenne de la familia de las labiadas. La planta no suele medir más de 30 cm. y se encuentra de forma silvestre en suelos secos y pedregosos. Los tallos son leñosos, de un color grisáceo y las hojas se presentan en racimos, muy pequeñas y alargadas, de envés más claro y velloso y el borde vuelto hacia adentro. Es una planta muy bonita, de aroma intenso, que a principios de primavera da flores en la gama de los blancos, rosas y violetas.

Historia del tomillo
El aroma peculiar del tomillo tiene una larga historia: era utilizado para embalsamar en el antiguo Egipto y es citado por el filósofo y médico griego Galeno por sus propiedades medicinales. Los romanos lo usaban para aromatizar los baños y, quemándolo, para purificar el aire. A ellos se atribuye su difusión en Bizancio y Occidente. Hay registros medievales de los usos medicinales, gastronómicos y aromáticos del tomillo. Incluso las damas se lo entregaban como amuleto a los hombres antes de las batallas.

A partir de principios del siglo XVIII se obtiene el aceite esencial del tomillo que aún hoy se utiliza en la industria farmacéutica (por sus propiedades antibacterianas), licorera y cosmética. En la actualidad, en España se cultiva el tomillo principalmente en las regiones de Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia.

Variedades del tomillo
El tomillo es una de las hierbas aromáticas más utilizadas en la gastronomía mundial y existen cientos de variedades. Además del tomillo común (thymus vulgaris), hay variedades de aroma y sabor más cítrico, como el tomillo limón (thymus citriodorus), ideal para aderezar pescados, variedades como el tomillo “serpolet” (thymus serpyllum) y otras con reminiscencias aromáticas de la lavanda y el comino, con sabores más frutales o variedades más perfumadas.

Propiedades del tomillo
Al destilar el tomillo a vapor se obtiene un aceite esencial que contiene alcoholes, el principal de ellos es el timol. El tomillo es rico en hierro y también contiene otros minerales como el calcio, el cobalto y el magnesio; tiene vitamina B13 que previene los problemas de irrigación del cerebro. Los ácidos y aminoácidos también son importantes en su composición.

Entre las propiedades medicinales del tomillo se destaca su función antibacteriana y expectorante, por lo que se usa para tratar afecciones respiratorias, resfriados y gripes entre otras. Es diurético y favorece las secreciones hepáticas y la eliminación de gases, por lo que facilita la digestión y previene cólicos y otros malestares. Sirve para cosas tan dispares como abrir el apetito y repeler insectos, es un curalotodo…

Cómo conservar el tomillo
Para secar tomillo se hacen ramos pequeños sin lavar y se cuelgan boca abajo en un sitio seco y caluroso, sin reciban sol directo. Puede ser cerca de una estufa. Una vez secos, se sacuden los ramos y se guardan las diminutas hojas en un pote cerrado, mejor cuanto más hermético.

Cómo usar el tomillo en la cocina: El tomillo se usa para aromatizar y realzar el sabor de carnes, pescados y legumbres, hacer sopas, es muy popular la sopa de tomillo, y salsas.

Una hierba tradicional siempre vigente. Esta hierba aromática se conoce desde el antiguo Egipto. En toda la cuenca mediterránea ha sido un ingrediente tradicional de la cocina y aún resulta imprescindible por su intenso aroma y sabor..

Delicooks ofrece varias recetas para utilizar esta hierba aromática tan tradicional en nuestra cocina y que no pierde vigencia.

Algunas recetas con tomillo

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz