Tomates de Montserrat

Tomates de Montserrat, una variedad recuperada.

 

la-despensa-tomate-de-montserrat

En Delicooks ya hemos hablado del origen, las características y las propiedades nutritivas del tomate, tan imprescindible en nuestra cocina como el aire que respiramos. Para verlo, pincha aquí. Ahora nos enfocaremos en las variedades de tomates y en cómo comprarlas.

Los tomates de Montserrat pertenecen a una variedad clásica de las regiones interiores de Catalunya, especialmente el Vallés. También se conocen como “tomates rosa”, ya que por ser ondulados y con mucho espacio en su interior, al partirlos al medio recuerdan a esa flor.
El cultivo del tomate de Montserrat se había reducido casi al auto-cultivo, al ser desplazado por variedades más productivas y comerciales. Hace unos años se inició un trabajo de revalorización de sus propiedades que literalmente ha dado frutos: a pesar de ser una hortaliza de baja productividad, hoy en día vuelve a cultivarse con intensidad y es muy apreciada en la cocina de gourmet. Hay quienes comparan el tomate de Montserrat con el tomate Raf.

En el mercado
Este tomate suele presentar un gran tamaño, es muy gustoso, aromático y bastante dulce. De textura consistente y poca pulpa, color rosa y hombros verdes, la forma es algo achatada, con lóbulos y surcos redondeados.
Se encuentra con preferencia en fruterías de la provincia de Girona y en la comarca del Vallés, entre fines de primavera y comienzos de otoño.

En la cocina
Por el gusto, textura y aroma, es perfecto para ensaladas refrescantes. Por otra parte, su tamaño, pulpa escasa y grandes cavidades lo convierten en el tomate ideal para rellenar. Delicooks te ofrece una gama de recetas y estamos seguros de que encontrarás alguna a tu gusto para el tomate de Montserrat.

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz