Tomate Raf

Tomate Raf, un verdirrojo de lujo

 

la-despensa-tomate-Raf

En Delicooks ya hemos hablado del origen, las características y las propiedades nutritivas del tomate, tan imprescindible en nuestra cocina como el aire que respiramos. Para verlo, pincha aquí. Ahora nos enfocaremos en las variedades de tomates y en cómo comprarlas.

El tomate Raf es una variedad lograda a partir de la mezcla y selección de tomates naturales y se cultiva en invernaderos, sobre todo en Almería, de donde sale el 30% de los tomates que se consumen en Europa. Allí existe la combinación de cantidad de sol y salinidad del suelo que da al tomate Raf sus características peculiares. Esta variedad se encuentra desde finales de otoño hasta el fin de la primavera, período que puede alargarse si las temperaturas son bajas, ya que no se da bien con el calor. El nombre le viene de las siglas de “Resistente al Fusarium” (el fusarium es un tipo de hongo que afecta al tomate) y esto explica su gran difusión. También se la conoce como “tomate de pata negra”. Los frutos, verdes veteados de rojo, tienen surcos profundos, son carnosos y suaves, jugosos y con un sabor dulce muy agradable.

En el mercado
En internet se encuentran empresas que venden tomates Raf a domicilio.
El aspecto del tomate Raf no se condice con su incomparable sabor a “tomate de verdad”. No es una variedad barata, pero vale la pena porque (si has comprado verdaderos tomates Raf) tienes garantizado un fruto crujiente y dulce. Fíjate en los surcos, en la corona verde tirando a parda, y en ciertas marcas o cicatrices en la base.
Al contrario que en otras variedades de tomate, el proceso de maduración se produce desde adentro hacia afuera. Por eso el mejor momento para comprar tomates Raf es cuando comienzan a aparecer las vetas anaranjadas sobre la piel verde. Todo es cuestión de gustos: a medida que madura las vetas rojizas se acentúan sobre el verde hasta ponerse rojo. El sabor es igualmente rico, pero pierde la gracia de su textura crujiente.

Conservación 
Lo ideal es siempre comprar la cantidad que vayas a consumir. Como en estos tiempos en que corremos todo el día eso no es tan fácil, puedes conservarlo unos días en un sitio fresco y aireado. También puedes retardar la maduración si lo guardas en la nevera y lo sacas un par de horas antes para comerlo a temperatura ambiente.

En la cocina
El tomate Raf es ideal para consumo en crudo, basta cortarlo en gajos, siguiendo los surcos, una pizca de sal y aceite de oliva virgen extra y… listo para la mesa. Delicooks te ofrece varias recetas de ensalada que incluyen tomate.

Algunas recetas con tomate raf

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz