Tomate negro y tomate Kumato

Tomate negro y tomate Kumato: el color de lo exótico

 

Kumato-370x450

En Delicooks ya hemos hablado del origen, las características y las propiedades nutritivas del tomate, tan imprescindible en nuestra cocina como el aire que respiramos. Para verlo, pincha aquí. Ahora nos enfocaremos en las variedades de tomates y en cómo comprarlas.

Características del tomate negro
El tomate negro se ha cultivado en las huertas desde tiempos inmemoriales. Aunque algunos lo consideran originario de las Islas Galápagos, lo cierto es que se cultiva de forma natural, como especie autóctona, en sitios tan dispares como el País Vasco, Andalucía, el Reino Unido o Sudamérica. Se conoce también como tomate negro ruso o tomate de negro de Crimea y, en los últimos años, se le ha llamado tomate “Kumato”, confundiendo una marca registrada de tomate con una variedad. También se ha creído erróneamente que el tomate negro es producto de modificaciones genéticas, cuando en realidad la venta de tomates modificados genéticamente está prohibida por la legislación europea. El tomate negro que se produce hoy en día es un producto híbrido, resultado de mejoras realizadas en forma tradicional y natural.
Por supuesto, la característica más distintiva del tomate negro es el color, que no es un negro puro, sino que varía entre tonalidades verdosas, marrones y rojizas muy oscuras, casi negras. Es un tomate sorprendentemente dulce y jugoso, con un contrapunto justo de acidez, muy sabroso, aromático y de pulpa crujiente.
El tomate negro puede ser muy variable en cuanto a su tamaño. Como el tomate Raf, madura desde adentro hacia afuera, por lo tanto está en el punto ideal para el consumo cuando está bien firme al tacto. Como siempre, todo es cuestión de gustos, y podemos comerlo completamente maduro. Cuanto más maduro, será más dulce el sabor y menos crujiente la pulpa.

Características 
El Kumato es una marca registrada de tomate negro, propiedad de la empresa Syngenta Seeds, que lo comercializa en la Unión Europea procedente de Bélgica, España, Francia y Suiza. En España se cultiva principalmente en las regiones de Murcia y sur de Andalucía. Los tomates Kumato tienen características organolépticas más homogéneas porque deben cumplir estándares de calidad antes de salir al mercado. Sin duda deliciosos, son más bien pequeños, entre 80 y 120 gramos la unidad. Se encuentran por lo general en supermercados o grandes tiendas y se distinguen por la etiqueta de marca Kumato. Los tomates Kumato no son baratos, pero valen su precio por la garantía de sabor, olor, dulzura y textura a la altura de los paladares más exigentes.

En el mercado
Si no se encuentran tomates Kumato donde vivimos o hacemos la compra, ¡a no desesperar! Es posible encontrar tomates negros de calidad en algunos mercados locales, con la menor intermediación posible, y serán más accesibles al bolsillo. Por otra parte, Internet ha dado a los horticultores y consumidores una herramienta de relación directa nada desdeñable: se puede comprar por Internet tanto tomates negros como semillas. Al comprar tomates negros, debemos recordar que maduran desde adentro hacia afuera y conviene comprarlos cuando están muy firmes al tacto.

Conservación 
Como con el tomate Raf, lo mejor es comprar la cantidad que vamos a consumir en los próximos días y conservarlos en un sitio ventilado y fresco. Si los guardamos en la nevera retrasaremos la maduración y durarán más tiempo, pero perderán muchas de las cualidades que los hacen exquisitos.

En la cocina
El aroma, el sabor intenso y dulce y la consistencia del tomate negro o Kumato, lo hace especialísimo para ensaladas, además de permitirnos un toque divertido y diferente por la originalidad del color. La textura crujiente de la carne exterior permite cortarlos en láminas finas. Delicooks ofrece variadas recetas con tomates.

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz