Tellina

delicooks-tellinasEste pequeño molusco bivalvo posee una concha lisa de unos 7 cm de largo, ovalada y aplastada, de color marrón claro o gris. El interior es violáceo, aunque a veces es blanquecina o anaranjada. Su hábitat se extiende por toda la costa europea del Atlántico Norte y en el Mediterráneo, en fondos de arena fina y limpia.

Variedades

Conocida también como coquina (Donax bivalvo), existen otras variedades del mismo género como la xarleta (Donax striatus), cuyo hábitat también se da en el Atlántico y el Mediterráneo; la coquina mariposa (Donax variabilis), conocida también como almeja negra y que se localiza en la costa pacífica de Centroamérica; y la chirla del Caribe (Donax denticulatus), especie pequeña que habita en el Caribe y las costas sudamericanas hasta Brasil.

Propiedades

La carne de este molusco aporta buenas cantidades de minerales como sodio, potasio, calcio y fósforo.

En el mercado

A la hora de adquirir tellinas es importante fijarse en que todos los ejemplares elegidos mantengan las valvas cerradas. Si alguna permanece abierta es señal de que el ejemplar está muerto y no es apto para el consumo.

Conservación

La tellina no acepta bien el proceso de congelación y debe guardarse en el frigorífico durante un máximo de dos o tres días a una temperatura de 3/5 grados.

En la cocina

A la plancha con aceite, ajo y perejil, o a la marinera, son las formas más usuales de prepararla. También es un excelente ingrediente en todo tipo de arroces, fideuás, sopas y guisos de pescado. Al prepararla, se recomienda sumergirla en agua fría con abundante sal durante una hora. De esta forma nos aseguraremos de que suelta toda la arena de su interior.

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz