Sue Chávez

This post is also available in: en

Sue Chávez, llegó a Sant Pol de mar casi como por obra del destino, allí se quedo para formar parte del equipo de Carme Ruscalleda y allí sigue creciendo , enriqueciendo y dándole buenas versiones a la cocina mexicana. Sabor, color, y meticulosidad son los rasgos de su estilo, además claro de una sonrisa constante y de unas ganas de todo.

suechavez2¿Cómo llegas a la cocina?

Lo tengo claro desde pequeña, me encanta… Estudié cocina en México y sentí la necesidad de más formación y me vine de prácticas a la Escuela de cocina de Sant Pol. Hice una tesis de alimentación saludable, sobre como afecta la industrialización de los alimentos no solo en el sabor de un plato sino también a nuestra salud. En un momento de la investigación aparece Carme Ruscalleda como la chef que cuida mucho el producto y apuesta por lo local desde sus comienzos. Cuando vi el ventanal de su restaurante me dije, quiero estar ahí, y afortunadamente ahí estoy.

Háblanos un poco de México y de su cocina

La cocina Mexicana es impresionante, rica como su geografía y plena de sabores. México tiene el patrimonio cultural en su comida hay platos que requieren un procedimiento arcaico para su elaboración, hay muchas técnicas que no se conocen y se están perdiendo. El típico mole, un mole artesanal lleva meses de elaboración por ejemplo. Si tuviera que decir algo que le falta, sería quizás más refinamiento y el ajustar para que se vea todo su potencial culinario. México está en subidón y quizás falte que la gente se crea lo que tiene, por ejemplo, la mejor vainilla del mundo es mexicana y allí casi no se usa. Probablemente falte apoyo al producto local, divulgación y mayor conciencia.

Entonces, a despejar tópicos de la cocina mexicana…

Efectivamente, no solo es tex- mex, burritos, enchiladas o nachos con queso, ahora se están introduciendo más alimentos nuevos maravillosos. Es verdad que somos los reyes del Street food y que hay platos excelentes que se pueden comer con poco dinero, son muy variados y están muy buenos ya que hay mucha mezcla de ingredientes, carnes, vegetales, frutas… sientes que comes bien. Aunque hay más cosas por descubrir, antes yo no me animaba a hacer un plato mexicano en Sant Pau, porque los ingredientes no reunían la calidad necesaria, ahora cada temporada lo pongo en práctica, obviamente, le bajo un poco los cítricos y el picante para darle sutileza.

¿Qué encontraremos en el canal de youtube Sue enjoy cooking?

Es un proyecto que desarrollamos con Francesc Danés, donde hacemos todo tipo de cocina a la que le damos un toque saludable, baja en azúcar, equilibrada y de estación. En definitiva, recetas creativas, sanas y divertidas para pasártelo bien mientras las preparas, con un punto de humor a modo de parodia de la vida cotidiana. Quiero enseñar a la gente a cocinar algo rico en su casa para sus amigos o familia y sacarles una sonrisa mientras lo hacen. Como generación, hemos crecido un poco con el mensaje de que la cocina no es tan importante, y la realidad es que la cocina lo es y además es bonita y divertida. Al principio la idea era divulgar la cocina mexicana a la que se sumó mi interés por una cocina más equilibrada y como somos muy viajeros, también poder aportar lo aprendido en viajes gastronómicos.

¿Qué es lo que más te gusta de la cocina española?

Me gustan mucho los arroces y me encanta el salmorejo.. Me gusta que hay equilibrio entre verduras carbohidratos, legumbres o frutas, la maravillosa dieta mediterránea en definitiva. Para llegar al nivel de esta cocina hubo un largo camino de ensayo y error y de apostar por el producto de la tierra.

¿Que es lo mejor de trabajar con Carme Ruscalleda?

Evidentemente, su delicada cocina, es una chef que sabe muchísimo y siempre está pensando en algo nuevo.. Como persona, es un modelo a seguir, te inyecta energía, su capacidad de asombro ante el aprendizaje, todo le interesa. Ha llegado a un nivel muy alto profesionalmente y a la vez siempre tiene ganas, inquietudes y curiosidad. Es como una niña pequeña, cuando le hablas de un producto o una técnica. Tiene una gran humildad y un profundo respeto por las personas. Cree en ti y al ser tan creativa te mantiene haciendo cosas, experimentando constantemente. Es un aprendizaje contínuo las 24 horas.

“Estamos invadidos por los extremos, platos excesivamente fuertes, fritos o grasos y por lo exageradamente verde, el punto clave es el equilibrio y tener criterio para informarse para no caer en extremos. Hay una situación global de falta de alimentos y nosotros malgastamos la comida, podemos derivar en el Food porn si no cambiamos algunos hábitos.”

 

Sue enjoy cooking

VER MAS RECETAS

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on StumbleUpon

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
wpDiscuz