Sergi Tort

La lectura y la cocina Knowfood

Sergi nos cuenta sus experiencias como librero gastronómico.

SERGI-TORT-370X450

Sergi es propietario de un peculiar librería en el barrio de Gracia de Barcelona. Es la librería Knowfood, donde sólo se pueden encontrar libros relacionados con el mundo gastronómico. Con una gran variedad de títulos agrupados por diferentes tipos de cocina, Sergi se convierte en “pinche” para cualquier cocinero o amante de la cocina.

¿Desde cuándo tienes la librería y cómo te ha surgido la idea de crear una librería dedicada al saber culinario?
La librería abrió en noviembre del 2007. La idea surgió en Roma, donde vivia en el 2006. Es una mezcla de dos pasiones: la lectura y la cocina. Por formación soy periodista y trabajé muchos años en diferentes medios. Más tarde, hacia 2004, dejé el periodismo y me trasladé a vivir a Inglaterra e Italia donde para vivir empecé a trabajar de cocinero. Imagino que por esa trayectoria surgió la idea.

¿Crees que alguien puede convertirse en cocinero leyendo un buen libro de recetas de cocina? ¿O tiene que llevar dentro los “genes” de cocinero?
Para ser un cocinero tienes que dedicarte a cocinar. Es la práctica lo que te permite saber escribir, cocinar, ir en bicicleta… los libros ayudan a descubrir otras recetas, a mejorar la técnica, a conocer el ‘porqué’ de los métodos de cocción pero si no se practica es imposible convertirse en buen cocinero.

¿Tienes algún libro que te guste mucho y nadie te lo haya pedido?
Los libros que me gustan los recomiendo y muchos clientes me hacen caso y al cabo de unas semanas vuelven y me agradecen la recomendación. De momento aun no me he encontrado con un libro que me guste y nadie me lo haya pedido.

¿Vienen muchos cocineros profesionales a comprar libros?
Sí, tengo un creciente número de cocineros profesionales que son clientes habituales de la librería. Muchos de ellos, además, me realizan encargos por e-mail de los libros que están buscando.

Tenemos a la vuelta de la esquina el libro digital, ¿Qué crees que sucederá en un futuro con los libros de recetas?
Recetarios digitales ya existen, los blogs, por ejemplo y siguen publicándose libros en papel. Es difícil hacer pronósticos pero creo que el libro en papel resistirá mejor de lo qué los ‘gurus’ de la sociedad de la información pronostican.

¿Cómo sobrevive una librería tan especializada ante las grandes librerías? ¿No crees que el librero es la diferencia?
Efectivamente, en las librerías especializadas uno de los valores es el librero al igual que sucedé en todo el comercio independiente frente al comercio de grandes empresas. Otra de las grandes diferencias es el hecho que en las librerías especializadas disponemos de espacio para el ‘libro de fondo’, los libros editados hace cinco, seis, siete y más años. Las grandes librerías trabajan sobretodo con ‘novedades’.

Sabemos que has estado en New York. ¿Has visitado alguna librería que te haya gustado mucho?
Siempre que viajo visito las librerías de una ciudad. En New York puedes encontrar un montón de buenas librerías. A mi me gustan especialmente: ‘Strandbooks’, en Broadway Avenue con 12th Street, la mayor librería de segunda mano que nunca he visto y también ‘Spoonbill & Sugartown’, en Bedford Avenue, en Williamsburg, muy pequeña pero con una maravillosa selección de libros y de temas.

¿Sigues algún blog o web de gastronomía?
Sigo varios blogs. Los que más son cocina de mercado de Sol Fliman una amiga chilena que estudió en la escuela Hofmann y ‘la cucina di calycanthus‘ de unos amigos italianos.

¿Recuerdas cuál fue tu primer libro de cocina?
El primer libro de cocina que me compré fue El gran libro de la cocina catalana de Josep Lladonosa. Un libro básico para un catalán que quiere cocinar para los amigos.

¿Nos puedes nombrar alguna receta que para tí sea muy literaria?
Colman Andrews en su maravilloso libro Catalan cuisine realiza una metáfora divertidísima al hablar del sofrito catalán. Dice que el sofrito es para la cocina catalana el equivalente al ‘había una vez….’ la fórmula con la que siempre empiezan los libros infantiles.

Sergi Tort. Librería Know Food

Sobre El Autor

redaccion

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz