Ideas detox para después de las fiestas

El estrés de estas frenéticas fechas deja su huella y necesitamos hacer un descanso y un Omm… para reequilibrarnos, recuperarnos de los excesos y comenzar el año situados en cuerpo y alma.

Existen alimentos diseñados casi a medida para echarnos una mano cuando nuestro cuerpo pide a gritos cambiar de estilo. Es solo cuestión de elegir lo que más nos guste y reconozcamos como necesario. Batidos, frutas, sopas o verduras son buenas opciones para dar un respiro al sistema digestivo, conseguir hacer un día o dos de semi-ayuno es lo ideal para resetear, aligerar y calmar el cuerpo.saludable-detox1

Algunas de nuestras opciones preferidas:

Papaya: Recuperadora y reparadora por excelencia de los intestinos, tomarla en ayunas sin olvidar las semillas, que son otra auténtica medicina.

Limón: Desengrasante y alcalinizante, por la mañana en ayunas con un vaso de agua tibia o añadirlo a zumos, ensaladas y a todo lo que se cocine.

Alcachofa: Es la estrella de las verduras con poderes desintoxicantes, puede recomponer una malestar hepático-biliar rápidamente. Tomarlas al vapor con unas gotas de limón e incluirlas en todas las comidas del día.

Daikon: Se puede utilizar fresco, rallado o seco y añadirlo a ensaladas, sopas o infusiones. Ejerce un efecto limpiador y tonificante.

Piña: Es altamente digestiva y depurativa. Su riqueza en enzimas hace que resulte muy placentera y reparadora después de días de comilonas. Es mejor tomarla por la mañana o entre horas.

Sopas: La opción indicada para cuando no hay suficiente calor digestivo o hace mucho frío y se necesitan alimentos que ayuden a subir la temperatura del cuerpo. Cremas o sopas de verduras con un poco de jengibre, cúrcuma, perejil y mucha cebolla o puerros.

Batidos o zumos: La opción más refrescante para quienes padezcan de un exceso de calor digestivo. De todas maneras y en estas fechas es mejor tomar alimentos a temperatura ambiente. Frutas, hojas verdes y súper alimentos (chía, espirulina, aloe vera, agua de coco, etc.) son una buena combinación para comenzar el día y sustituir una comida.

Infusiones: No podemos olvidarlas, son indispensables en estas fechas y pueden hacer maravillas después de las comidas y en cualquier momento. Tener siempre a mano una mezcla de hierbas hepáticas o digestivas o hacer una infusión rápida con jengibre y limón.

¡Haz de este año una experiencia saludable y encuentra los alimentos que te ayuden a conseguirlo!

Algunas recetas detox

Aprende más sobre el daikon

El Daikon 

Sobre El Autor

Marisa Aguirre

Naturópata, asesora nutricional y cocinera. VER ENTREVISTA VER MAS RECETAS

Artículos Relacionados