Salmonete

la-despensa-salmoneteFácil de reconocer por sus escamas rojizas, aporta mucho sabor a todo tipo de sopas, caldos, arroces…
De carne blanca, firme y sabrosa, el salmonete habita en las aguas del Mediterráneo y el Atlántico. Está considerado como un pescado semigraso rico en fósforo, potasio, magnesio y especialmente yodo, cuyo elevado aporte ayuda al buen funcionamiento de la tiroides, glándula que regula numerosas funciones metabólicas.

Características.
Existen dos variedades de salmonete:
- De roca. Es más apreciado por su mayor tamaño y sabor. Se distingue porque la primera aleta dorsal es de color amarillento con dos manchas negras bien definidas.
- De fango. Su carne es más insípida y es más habitual en los mercados mediterráneos.

Temporada.
Podemos encontrar salmonete fresco en las pescaderías entre los meses de noviembre y septiembre. Su mejor momento es el otoño.

Cómo se compra.
El salmonete posee una carne muy delicada por lo que es aconsejable consumirlo lo antes posible después de su compra y evitar congelarlo.
… A la plancha, asado, en papillote, a la parrilla o al horno, el salmonete queda delicioso en todo tipo de recetas. Su cabeza y espinas son especialmente buenas para utilizarlas en sabrosos caldos que podemos utilizar en sopas, arroces, guisos, etc.

Cómo se conserva.
El salmonete puede conservarse fresco en el frigorífico durante un máximo de dos días. Pasado ese tiempo es mejor congelarlo siempre que previamente lo limpiemos bien, eliminando las escamas y las aletas. Para evitar que se descomponga al descongelarlo debemos envolver cada pieza con una capa de papel de cocina y otra de papel film.

¿Lo sabías?
El salmonete es uno de los pescados que contiene más espinas por lo que no resulta especialmente recomendable en los menús infantiles. Si queremos que los pequeños coman este delicioso pescado podemos desmenuzarlo y usarlo como ingrediente de croquetas, buñuelos o tortillas.

Algunas recetas con salmonete

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz