Ruta de Tapas

Ruta de Tapas por Barcelona

A TAPEAR! Pequeñas raciones en Barcelona.

 

Las tapas son pequeñas raciones de comida que se sirven tradicionalmente en los bares de España como acompañamiento a las bebidas. Una especie de aperitivo que con el paso del tiempo ha trascendido hasta el punto de ser una de las señas de identidad de la gastronomía española y una forma de comer: el tapeo. Tapear significa tomar una copa con su tapa de forma itinerante, cambiando de local de forma que se completa la comida sin sentarse y probando distintas especialidades. Pues la tapa no es un plato concreto sino un concepto: el de la ración pequeña.

El nombre de “tapa” tiene su historia. Se dice que en un inicio se tapaban los vasos o copas de vino con los platitos e incluso los alimentos (pan, un trozo de embutido…) para evitar que entraran moscas o mosquitos. Sea como sea, el tapeo, que se practica en todo el país, no se llama sí en todas partes. En Euskadi se le llama “poteo”, en Aragón y Navarra “alifara”, en otros lugares, “picoteo”.

La explicación a esta tradición la podemos encontrar en el clima benigno de la Península, en el carácter social y hablador de sus gentes y en la diversa gastronomía del país. Ir de tapas es socializar mientras de comen y beben mil y una cosas distintas. Inicialmente, una forma de ver a los amigos y charlar antes de ir a comer a casa. Por ello, todas las ciudades del país tienen sus calles o barrios de tapeo, donde a abundan los bares con su tapa especial y donde abunda la clientela que recorre las calles y entra en los locales. Esta posibilidad de comer pequeñas raciones de los más diversos manjares ha propiciado la aparición de locales especializados en estas pequeñas raciones donde uno puede sentarse y comer distintas tapas tradicionales pero también de alta gastronomía.

Barcelona es un buen ejemplo de ello. Barrios como el Born, el Gòtic o la Barceloneta nos permiten comer recorriendo sus calles a la búsqueda de sus afamados locales tradicionales. Y en los últimos años, su carácter cosmopolita e innovador ha propiciado la parición de bares y restaurantes de tapas vanguardistas y de alta cocina. Si estáis de visita en la ciudad no dejéis de practicar este saludable deporte al menos una vez! Os proponemos algunos de los mejores locales. Seguro que repetís!

BAR TOMÁS

Unas pocas patatas fritas con alioli y aceite picante fueron suficientes para situar al Bar Tomás entre uno de los templos del tapeo barcelonés. Situado en un local con solera en Sarrià –barrio tradicional de la zona alta– el Tomás recibe día a día a numerosos peregrinos que quieren probar sus famosas bravas. A parte de eso, podréis probar algunas tapas más y cervezas. Cuando hace buen tiempo y si tenéis suerte, tal vez podáis aprovechar su terraza situada en la calle. Todo un espectáculo.

C. Major de Sarrià, 49 (Sarrià)

T. 93 203 10 77

QUIMET I QUIMET

Un local pequeño con mesitas altas y una barra son suficientes para degustar de pié el ambiente y especialidades de este templo de la tapa fría. Situado en el popular barrio de Poble Sec, Quimet i Quimet se ha labrado con los años una gran reputación entre los sibaritas barceloneses e internacionales a base de conservas de pescado y marisco de gran calidad, quesos y embutidos. Sus paredes, repletas de botellas, nos sugieren qué vinos o cervezas podemos tomar. El servicio, amable pero dirigente, hará el resto. Es el típico local para hacer el aperitivo antes de comer, así que si queréis disfrutarlo id temprano, pues se llena muy rápido y no cierran tarde.

C. Poeta Cabanyes, 25 (Poble Sec)

T. 93 442 31 42

BAR LA PLATA

El bar La Plata es otro de aquellos locales de tapas auténticos, con sus mesas de mármol, sus azulejos en las paredes, su mostrador antiguo y sus barricas de vino. Además, su concepto de bar de tapas es el original: ellos despachan bebidas y para acompañar, tan sólo un par o tres de tapas. Aquí son conocidos los boquerones fritos, la ensalada de tomate, cebolla, aceitunas y anchos y el pincho de chorizo frito. Coged una tapa, un vasito de vino o un “quinto” de cerveza” e intentad acomodaros entre la muchedumbre. Será una de las mejores experiencias “taperas” que podáis imaginar.

C. de la Mercè, 28 (Gòtic)

T. 93 315 10 09

CIUDAD CONDAL

El Ciudad es estrictamente una cervecería (con buenas referencias de importación, por cierto) donde es posible probar las más variadas tapas y raciones. Por su ubicación, a medio camino entre los barrios turísticos, zonas de oficinas y en una de las calles comerciales más importantes de la ciudad, es lugar de encuentro de la más variada clientela durante todo el día, ya que hace horario de cocina ininterrumpido de 8 de la mañana hasta las 1,30 de la noche. Por esta razón siempre está lleno, aunque no os costará que os den mesa. Después de tantos años de servicio, ya es un clásico de la ciudad y una buena opción para entrar en el mundo de las tapas sin tener que moverse.

Rambla de Catalunya, 18 (Eixample)

T. 93 318 19 97

EL XAMPANYET

El xampanyet era la bebida que antaño sustituía el cava o champagne para el acto simbólico del brindis: vino blanco con un poco de gaseosa. Con este referente, El Xampanyet sirve desde hace ya años tapas con este carácter tradicional y humilde de aperitivo casero, en un local con mucho encanto repleto de azulejos dibujados y con dichos y otros objetos antiguos. Si en el pasado fue lugar de gente del barrio y algunos enterados, en la actualidad goza de una clientela internacional por su situación privilegiada, entre el museo Picasso y el Paseo del Born, en el barrio de La Ribera. Probad el xampanyet (burbujeante y un poco dulce) pero no olvidéis las cañas de cerveza. Para comer, son imprescindibles sus anchoas con pan con tomate.

C. Montcada, 22 (La Ribera)

T. 93 319 70 03

JAI-CA

En este local apenas caben 4 mesas y una barra pero siempre está abarrotado de vecinos del barrio y grupos de gente joven dispuesta a pasarlo bien. Desde hace un tiempo algunos turistas se atreven a entrar a su bulliciosa sala para degustar sus tapas marineras clásicas y sus cañas de cerveza bien tiradas y a precios moderados. Si tenéis suerte y podéis encontrar mesa en su solicitada terraza, en una esquina de calle, disfrutaréis del espectáculo de la Barceloneta, el barrio marinero de la ciudad.

C. Ginebra, 13 (La Barceloneta)

T. 93 268 32 65

VASO DE ORO

Nos encontramos a las puertas de la Barceloneta, en el mítico Vaso de Oro, donde los camareros visten chaquetilla blanca –como si fueran capitanes de barco– y la decoración nos recuerda las cervecerías alemanas. Pasa por ser el local donde tiran las mejores cañas de la ciudad. Y además sirven algunas tapas y raciones pequeñas que le han dado también merecida reputación: ensaladilla rusa y alemana, mariscos a la plancha, alcachofas y pimientos de padrón fritos… Y la joya de la corona, solomillo de ternera con foie a la plancha. Sentaos, pedid y sentid la sensación de formar parte de su Historia.

C. Balboa, 6 (La Barceloneta)

T. 93 319 30 98

LA COVA FUMADA

A este local, el nombre (que no aparece en ningún lugar de la fachada) le viene que ni pintado, pues se trata de un pequeño local situado en los bajos de un típico edificio del barrio pescador de la Barceloneta, de aspecto envejecido, pequeño y bullicioso. Aquí se estilan las raciones de pescado y los guisos tradicionales como en pocos lugares hacen, desde unos callos hasta unos garbanzos con calamares y otros platos casi arqueológicos. Por eso, y por sus curiosos y caprichosos horarios (abren por la mañana hasta las 3 de la tarde), acostumbra a estar lleno y son habituales las colas en su puerta. Levantaos un día después de la juerga y daos un homenaje con un buen brunch de cuchillo y tenedor.

C. Baluart, 56 (Barceloneta)

T. 93 221 40 61

MUNDIAL

Como reza su remodelado cartel, el Mundial lleva desde 1925 dando de comer y beber a la parroquia. Como tantos otros locales, en el pasado tenía pocas pretensiones y daba sosiego a vecinos y trabajadores de la zona. Aun hay fotos que atestiguan su pasado como “refugio” para los boxeadores de un gimnasio cercano. Con el tiempo, y con la revitalización del barrio, el Mundial se fue convirtiendo en referente para todos los barceloneses y nuevos vecinos de la zona para tomar buenas raciones de mariscos, pescados y verduras, ya sean fritas o a la plancha. A diferencia de otros locales, en el Mundial es posible comer sentados, si vais con tiempo y encontréis mesa libre.

Pl. Sant Agustí Vell, 1 (La Ribera)

T. 93 319 90 56

LA TAVERNA DEL CLÍNIC

Al hablar de sitios como este uno siempre tiene la sensación de estar desvelando un secreto a voces. Situado al lado del Hospital que la da nombre, la Taverna del Clínic se encuentra en aquél momento de difícil equilibrio entre el lugar de culto conocido por pocos y el estrellato. Regentado por los hermanos Simôes, portugueses de origen, la Taverna ofrece un servicio de restaurante en un local que es un bar, y unas tapas o medias raciones con espíritu de alta cocina. No obstante el chef fue discípulo de Santi Santamaría. En definitiva, como sentirse en un bar de barrio y a la vez en un restaurante estrellado. No faltan los buenos vinos, las cañas bien tiradas, el jamón ibérico y una gran selección de quesos.

C. Rosselló, 155

T. 93 410 4221

www.latavernadelclinic.com

TICKETS

Sin ninguna duda este es el bar de tapas de moda de la ciudad. Lo es desde hace nada (abrieron a principios del pasado marzo) y auguramos que lo será por mucho tiempo porque detrás de él están dada más y nada menos los hermanos Adrià, los revolucionarios cocineros del que ha sido durante tiempo el mejor restaurante del mundo. En el tickets podréis degustar desde las tapas más tradicionales a las más bullinianas e innovadoras, en un ambiente cuidado pero desenfadado, sin renunciar a la mayor calidad en producto y bebidas. Al acabar os podéis desplazar a su coctelería anexa, el 41º. Si os gusta la idea, entrad ya a la web y empezad a reservar!

Av. Paral.lel, 16 (Poble Sec)

www.ticketsbar.es

COMERÇ 24

Cocina creativa y de altísimo nivel de la mano de uno de los alumnos aventajados de Ferran Adrià. Carles Abellán supo ofrecer a la ciudad lo que esta quería: tapas y raciones de alto nivel en un ambiente moderno y relajado, cercano al concepto de restaurante y con una estética cosmopolita. Podéis sentaros en una de sus mesas donde os servirán como en un restaurante de lujo (con vinos, copas y vajilla de calidad) pero a base de pequeñas raciones sorprendentes. Es recomendable pedir un menú degustación para hacerse una idea bien clara de sus posibilidades.

C. Comerç, 24 (La Ribera)

T. 93 319 21 02

http://www.carlesabellan.es/

2 PALILLOS

Imaginaos unir el concepto de la tapa y del bar de toda la vida con la cocina asiática. Pues eso es lo que pensó Albert Raurich (otro aventajado de Ferran Adrià) cuando visitaba el continente asiático: la forma de comer en Asia es muy parecida a la de la tapa, a base de pequeños platos ideales para compartir y picar. Y fue más lejos, pues decoró el local –situado en los bajos del peculiar hotel Camper, muy cerca de la Rambla y del MACBA– con una ecléctica y postmoderna mezcla de elementos asiáticos y de bar cañí. Ideal para probar especialidades de distintos países con la mano experta de Raurich y su profesional equipo.

C. Elisabets, 9 (El Raval)

T. 93 304 05 13

http://www.dospalillos.com/

SANTA MARIA

Paco Guzmán abrió su peculiar Santa María en al momento justo y en el lugar adecuado. Justo cuando Barcelona era el centro de todas las miradas y el Born se erigía como el barrio de moda, Guzmán tuvo la idea de abrir un bar de tapas creativas. Ahora eso nos parece lo más normal pero en su momento fue un revulsivo. En su local de estética industrial se dan cita los productos más variopintos y las técnicas más modernas para daros el placer de comer tapas diferentes a precios nada disparatados. Tal vez por eso en el Santa María se da cita la clientela más dispar, dispuesta a pasar un buen rato disfrutando de la comida.

C. Comerç, 17 (La Ribera)

T. 93 309 70 78

Donde comer

BAR TOMÁS

C. Major de Sarrià, 49 (Sarrià)
93 203 10 77

2 PALILLOS

C. Elisabets, 9 (El Raval)
93 304 05 13
>www.dospalillos.com/

COMERÇ 24

C. Comerç, 24 (La Ribera)
93 319 21 02
>www.carlesabellan.es/

Tickets

Av. Paralel, 164. 08015 Barcelona
Online: www.ticketsbar.es
> www.ticketsbar.es

LA TAVERNA DEL CLÍNIC

C. Rosselló, 155
93 410 4221
> latavernadelclinic.com

MUNDIAL

Pl. Sant Agustí Vell, 1 (La Ribera)
93 319 90 56

LA COVA FUMADA

C. Baluart, 56 (Barceloneta)
93 221 40 61

VASO DE ORO

C. Balboa, 6 (La Barceloneta)
93 319 30 98

JAI-CA

C. Ginebra, 13 (La Barceloneta)
93 268 32 65

EL XAMPANYET

C. Montcada, 22 (La Ribera)
93 319 70 03

CIUDAD CONDAL

Rambla de Catalunya, 18 (Eixample)
93 318 19 97

BAR LA PLATA

C. de la Mercè, 28 (Gòtic)
93 315 10 09

QUIMET I QUIMET

C. Poeta Cabanyes, 25 (Poble Sec)
93 442 31 42

SANTA MARIA

C. Comerç, 17 (La Ribera)
93 309 70 78

 

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz