recetas-pan-de-hierbas-aromaticas

Pan terapéutico

Descripción del Producto

El tomillo es una poderosa fuente de hierro, es muy eficaz en casos de laringitis, faringitis…
Ingredientes
  • 1 kg de harina
  • 700 ml de agua
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 18 gr de sal
  • 20 gr de levadura fresca
  • 45 gr de romero seco
  • 45 gr de tomillo seco
Preparación

Pesado y amasado:

  1. Amasa todos los ingredientes excepto las hierbas hasta formar una masa homogénea.
  2. Al principio la masa será rugosa, pero poco a poco obtendrá una masa más fina. Le aconsejo que haga la primera mezcla en un cuenco, pues resulta más fácil trabajar en él, porque así no se te esparcirán los ingredientes y le será más fácil unirlos.
  3. Sigue amasando en la mesa de trabajo, hasta conseguir una masa uniforme y lo más fina y elástica posible. Recuerde echar harina en la superficie de trabajo pues como la masa va a estar muy hidratada será pegajosa y difícil de trabajar.
  4. Al final del amasado, añade las hierbas y acaba el amasado hasta que estén mezcladas de forma homogénea. Con el amasado a mano, resulta complicado saber el momento en que la masa está en su punto idóneo. La manera más fácil de notar cuándo el punto es correcto es observando la fuerza y la elasticidad que adquiere. Coge un trozo y estíralo. Si tiene cierta transparencia, como una sábana, la masa está lista.

Reposo y fermentación final:

  1. Debe dejar reposar la masa previamente enharinada entre 2,5 y 3 horas dentro del cuenco, tapada con un film transparente para que no se seque.
  2. A los 40 minutos del reposo, vuelca la masa sobre la mesa para darle un pliegue. De esta forma cogerá fuerza. Para hacer el pliegue, toma con los dedos la parte de la masa más alejada de ti y ciérrala hacia ti como si fuera un sobre. Luego déjala reposar de nuevo en el cuenco hasta que se cumpla el tiempo de reposo. Al cabo de ese tiempo, vuelcas la masa sobre la mesa de trabajo y la estiras con suavidad para no desgasificarla en exceso.
  3. Con un cortador de pasta divides la masa en 9 piezas rectangulares de unos 200 gramos.
  4. Colócalas encima de una tela de lino, estíralas ligeramente y tápalas con un paño. Deja reposar durante 1 hora más.

Horneado:

  1. Ten tu horno previamente calentado a 190 ºC. Recuerda que es importante generar vapor de agua dentro del horno porque éste hace que el pan brille y le aporta humedad y textura. Así que debes poner varios cubitos de hielo en la bandeja inferior del horno justo en el momento previo de introducir las piezas para hornear.
  2. Con la ayuda de una pala o un utensilio semejante introduce rápidamente cada pan sobre la bandeja caliente del horno. Ten cuidado al abrir la puerta del horno pues saldrá vapor caliente y se puede quemar.
  3. Deja cocer a temperatura constante (190 ºC) durante unos 20 minutos, hasta que veas que el pan tiene un color dorado.
  4. Deja enfriar el pan sobre una bandeja de rejilla 20 minutos para lograr un buen secado y que la corteza sea crujiente.

 

Got something to discuss?