recetas-pan-de-tomates-secos

Un pan con un toque de color

Descripción del Producto

Una receta con todo el sabor del tomate concentrado y secado al sol.
Ingredientes
  • 1 kg de harina de trigo
  • 650 ml de agua
  • 20 gr de levadura fresca
  • 20 gr de sal
  • 20 gr de azúcar
  • 150 gr de tomates secos
  • 40 gr de hierbas de Provenza
  • 100 ml de aceite de oliva virgen
  • 4-5 tomates cherry para decorar cada pan
Preparación
  1. Dejar macerar los tomates secos con el aceite de oliva y las hierbas de Provenza el día antes.

Pesado y amasado:

  1. Amasar todos los ingredientes, excepto la mezcla de aceite y tomates secos y los tomates cherry, dentro del cuenco hasta conseguir una masa consistente.
  2. Al inicio del amasado te aconsejo que hagas la mezcla en un cuenco, pues resulta más fácil trabajar en él. Así no se te esparcirán los ingredientes y te resultará más fácil unirlos.
  3. Continuar con el amasado encima de la mesa de trabajo hasta obtener una masa homogénea, uniforme y lo más fina y elástica posible. Recuerda echar harina en la superficie de trabajo porque al tratarse de una masa bastante hidratada se te pegará fácilmente a las manos.
    Con el amasado a mano, resulta complicado saber el momento en que la masa está en su punto idóneo. La manera más fácil de notar cuándo el punto es correcto es observando la fuerza y la elasticidad que adquiere. Coge un trozo y estíralo. Si tiene cierta transparencia, como una sábana, la masa está lista.
  4. Cuando la masa esté consistente, añadirle la mezcla del tomate, el aceite de oliva y las hierbas de Provenza. Volver a amasar todo hasta conseguir una mezcla homogénea.

Reposo:

  1. Dejar reposar la masa en el cuenco 3 horas, tapada con un paño para que no se seque.
  2. Al cabo de 1 hora de reposo, das un pliegue a la masa para que coja fuerza. Para ello volcar la masa sobre la mesa, extenderla un poco sin aplastarla para no desgasificarla en exceso, coger los extremos más alejados y cerrarla hacia ti como si fuera un sobre.
  3. Luego colocarla de nuevo en el cuenco, taparla y dejar que termine el reposo que le falta hasta las 3 horas.

División:

  1. Al cabo de ese tiempo, volcar la masa del cuenco en la mesa de trabajo y con un cortador de pasta la divides en diez piezas de unos 200 gramos.
  2. A continuación les darle un poco de forma de bola.
  3. Para la fermentación final, dejar reposar 10 minutos sobre una tela enharinada y tapadas con un paño. Luego, aplastar ligeramente las bolas.

Horneado:

  1. Encender el horno y calentarlo a 200 ºC. No olvide crear vapor de agua en el interior del horno, pues éste es imprescindible para que la corteza quede brillante. Para ello, introducir unos cubitos de hielo en la bandeja inferior del horno unos segundos antes de hornear.
  2. Cortar los tomates cherry en mitades, mojar un poquito la masa y colocar los tomates sobre ella presionando ligeramente para que se peguen. Luego colocar las masas en la bandeja.
  3. Hornear 25-30 minutos, hasta que veas la superficie del pan dorado. Después pintar los panes con aceite de oliva.

 

Got something to discuss?