Rebozuelo Anaranjado

la-despensa-rebozuelo-anaranjadoEsta seta pertenece al género Craterellus, como otra deliciosa especie, la trompeta de la muerte. Fácil de reconocer por su característica forma atrompetada, tiene el pie largo de color amarillo anaranjado y el sombrero naranja pardusco de entre 3 y 6 cm de diámetro. Abunda en pinares húmedos y musgosos.

Propiedades

La carne del rebozuelo anaranjado (Craterellus lutescens) aporta vitaminas del grupo B (piridoxina, retinol y ácido ascórbico) y minerales como sodio, potasio, calcio y magnesio. También contiene aminoácidos con propiedades antioxidantes para el organismo.

Temporada

Aparece en grandes colonias entre los meses de verano y otoño.

Especies parecidas

– Rebozuelo atrompetado (Craterellus tubaeformis). Su carne es de menor calidad y se diferencia por el color más claro que muestra en la nervadura inferior del sombrero.

En el mercado

Por su pequeño tamaño y escasa carne, se trata de una seta que cunde poco y conviene comprar bastante cantidad para conseguir raciones generosas.

Conservación

Una vez en casa debemos guardar las setas envueltas en un paño húmedo y en la parte menos fría del frigorífico. El rebozuelo es una de las setas que mejor se presta a la conservación en seco. Ya limpias deben extenderse sobre una malla y exponerlas al sol o a una fuente de calor con buena ventilación. Otro método consiste en atar las setas de un hilo, formar un collar y colgarlas al sol.

Los rebozuelos secos pueden almacenarse en un lugar seco y a temperatura ambiente durante 24 meses.

En la cocina

De sabor dulzón y agradable aroma afrutado, especialmente frito, aunque también se presta a la desecación para su conservación. Es idónea como ingrediente en todo tipo de arroces, guisos, salteados y sopas. Conviene lavarlas con abundante agua (sin sumergirlas) para retirar los restos de tierra y suciedad.

¿Lo sabías?

El rebozuelo anaranjado recibe los siguientes nombres en distintas zonas geográficas:

– En catalán: camagroc

– En euskera: saltsa

– En gallego: trompeta amarela

– En francés: chanterelle jeune

– En inglés: yellow foot

– En italiano: finferla

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz