Pomelo

la-despensa-pomeloEl pomelo, conocido también como toronja, es la fruta de un árbol (Citrus paradisi) perteneciente a la familia de las rutáceas (limón, mandarina…). Se cree que su origen surge del cruce natural entre el naranjo dulce y el pummelo (una especie diferente) producido en Barbados, en las Indias Occidentales. De allí, su cultivo se extendió por todo el Caribe y posteriormente a los Estados Unidos donde empezó su producción a gran escala. De hecho, los norteamericanos son los mayores productores de este cítrico, con más dos millones de toneladas al año. Le siguen países como Argentina, Cuba, Chipre, México, Mozambique y Sudáfrica.

Características
De aspecto muy parecido a la naranja, aunque de mayor tamaño, su piel muestra tonos amarillentos aunque también hay variedades de color rosado y verde. Bajo la piel se encuentra una pulpa dividida en 10 o 12 gajos repletos de zumo, con un tono que oscila entre el amarillo y el rojizo.
Existen múltiples variedades de pomelo aunque las más comunes son :
- Pomelo amarillo. El más habitual en todos los mercados. De tamaño medio y una piel lisa de color amarillo claro. Contiene gran cantidad de zumo de fuerte sabor ácido.
- Pomelo rosado. Fruto de menor tamaño y piel de tono rosado o anaranjado. Cuanto más rosa sea el tono de la piel, más dulce será su pulpa y su zumo.
El sabor del pomelo es muy particular, siendo menos dulce que el de la naranja, menos ácido que el del limón pero algo amargo.

Cómo se compra
El mayor atractivo de los cítricos es su alto contenido en zumo. Por ello siempre conviene elegir ejemplares que tengan mayor peso respecto a su tamaño. Eso indica que contienen una buena cantidad de zumo. A la hora de elegir los ejemplares, es preferible desechar aquellos pomelos que muestren algún golpe o herida en la pulpa, pues se trata de una fruta que se deteriora con facilidad.

En la cocina…
Podemos consumir el pomelo entero (a gajos, cortado en rodajas o por la mitad) acompañado de miel o azúcar para reducir su amargor, o en zumo. También permite la elaboración de mermeladas, almíbares o jaleas, así como resulta un ingrediente interesante en todo tipo de ensaladas y macedonias. Por su sabor combina bien con otras frutas tropicales como la piña o el mango.
Cómo se conserva
El pomelo se conserva perfectamente a temperatura ambiente (en un lugar fresco) durante una o dos semanas. En el interior de la nevera se conserva entre 20 y 30 días. Tanto la pulpa como el zumo se pueden congelar.

Propiedades

Al igual que el resto de los cítricos, el pomelo es una fuente importante de vitamina C y de probado efecto antioxidante. Por eso, se recomienda su consumo para mantener a raya los llamados “radicales libres” y prevenir muchas dolencias. Es un excelente antigripal, y por sus cualidades desintoxicantes y diuréticas es un complemento ideal  para bajar de peso y ayudar a eliminar toxinas ya que estimula las funciones hepáticas.Es una fruta indicada para quienes tienen altos los niveles de ácido úrico, puede ayudar a bajar los niveles de colesterol

Algunas recetas con pomelo

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz