Plátano (Banana)

 

la-despensa-plátanoOriginario del sureste asiático, presente actualmente en las regiones tropicales y subtropicales, el plátano es actualmente la segunda fruta más consumida en el mundo, después de los cítricos. Existen más de mil variedades, rojos, enanos, verdes, manzana, etc.

Temporada
El plátano es una de las frutas de temporada permanente, podemos disfrutar de él durante todo el año.

Características 

Ricos en hidratos de carbono y de fácil digestión, el plátano nos aporta importantes principios activos como potasio, fósforo, magnesio, hierro, provitamina A y vitaminas del grupo B, C y E. Además contiene serotonina que nos aporta una sensación de bienestar, nos procura energía de forma inmediata y una sensación de saciedad importante.

¿Cómo se compran los plátanos?
Si se trata de seleccionar plátanos de mesa, o llamado plátano común, vigilaremos que esté no presente un color marrón demasiado pronunciado, las pequeñas motas negras que puede presentar, son síntoma de su procedencia y no necesariamente de su descomposición por lo que no nos fiaremos de este aspecto para conocer su punto de maduración, en el plátano, podemos guiarnos por su aroma que debe ser fresco y nunca con despuntes rancios o amargos.

Utilidad del plátano
Podemos utilizarlo en la elaboración de compotas, en tartas, salsas, helados, cremas, batidos, flambeados o simplemente crudos.

Conservación
Los plátanos maduran una vez recogidos por lo que el tiempo de conservación dependerá de su estado de maduración. Nunca conservaremos los plátanos en la nevera sino a temperatura ambiente, del mismo modo, el plátano no tolera bien la congelación…

Algunas recetas con plátano

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz