Pimiento

La gran variedad de pimientos ofrece infinitas y deliciosas posibilidades gastronómicas.

 

la-despensa-el-pimientoRojo, verde, amarillo… Procedente del continente americano, el pimiento es una de las hortalizas más presentes en la cocina mediterránea. Originario de México, Perú y Bolivia, existen vestigios antiquísimos que ya documentan su uso culinario hacia el 5000 a.C. en el valle de Tehuacán. No fue hasta 1492 cuando cruzó el Atlántico y su cultivo se inició en España hacia el siglo XVI. De ahí se extendió a Italia, Francia y el resto del mundo. Actualmente, su producción se localiza en la mayoría de regiones y países de clima templado del mundo.

Características
Perteneciente a la familia de las solanáceas, como la patata y la berenjena, el pimiento (Capsicum annuum L) es una hortaliza de color variable (rojo, amarillo, verde, naranja, violeta o incluso blanco) cuyo tamaño puede alcanzar los 500 g de peso.

Variedades

Existen muchos tipos de pimiento pero en el mercado estos son los más comercializados:

- Dulces. De diferentes formas y tamaños, pueden ser de color verde, rojo o amarillo. Ideales para su consumo en fresco y para la industria conservera. En este grupo destacan las siguientes variedades:

- California. De color rojo brillante, su cultivo se realiza entre los meses de mayo y agosto. Es un pimiento corto y ancho.

- Lamuyo. De color verde o rojo, largo, cuadrado y de carne gruesa.

- Italiano. De color verde, alargado, estrecho, acabado en punta y de carne fina. Aparece en los meses de más frío.

- Picantes.En esta variedad se dan pimientos alargados y delgados. Entre los más comunes destacan:

- Piquillo.Originario de Lodosa (Navarra), es de color rojo intenso, carnoso, compacto y sabor picante, aunque algunos pueden resultar dulces al paladar.

- Padrón. Originario de Padrón (Galicia), es pequeño, de forma alargada, cónica y ligeramente rugoso. De sabor picante, algunos también pueden ser dulces.

- Guernika. De tamaño pequeño, estrecho y alargado. Producido y envasado en el País Vasco, suele consumirse frito.

Propiedades

El pimiento es una hortaliza muy rica en fibra (1,4 g por 100 g) y su variedad roja contiene el doble de vitamina C que los cítricos. Apenas 60 g de pimiento ya contienen la cantidad diaria recomendada de esta vitamina. Excelente fuente de carotenos con propiedades antioxidantes, destaca por su contenido en vitamina A, folatos y vitamina E. Es un vegetal con elevado contenido en minerales como potasio (120 g por 100 g de parte comestible), magnesio, fósforo y calcio.

En el mercado

Es recomendable optar por ejemplares duros, carnosos, muy firmes y de color brillante. Es mejor desechar los que presenten golpes o magulladuras. El tallo siempre debe mostrarse verde y firme.

Conservación

Una vez adquirido, debemo introducirlo en la parte menos fría del frigorífico y siempre dentro de una bolsa de plástico perforada. De esta forma, aguantará con todas sus propiedades alrededor de una semana. Una vez pelado y asado puede congelarse.

En la cocina

Existen infinidad de recetas a base de pimiento, una hortaliza que permite todo tipo de elaboraciones. Podemos tomarlo asado, frito, cocido al vapor, rebozado, relleno de carne, pescado o marisco, escalibado…

¿Lo sabías?

Por su efecto saciante, el pimiento es un excelente alimento en dietas de sobrepeso.

Algunas recetas con pimiento

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz