Pimentón

la-despensa-pimentonProcedente de la variedad seca del pimiento Capsicum annum, el pimentón es un condimento en polvo muy utilizado en cocina. De inconfundible color y sabor, también es uno de los ingredientes imprescindibles en la elaboración de embutidos (chorizo, sobrasada, lomo adobado, morcón…) y escabeches (mejillones, caballa, sardina, atún…).

Variedades.

En general, podemos encontrar dos tipos de pimentón:

- Pimentón español. Incluye dos denominaciones de origen principales: el pimentón de la vera (cultivado y elaborado en la comarca extremeña de la Vera, a partir de las variedades Ocales, Jaranda, Jariza, Jeromín y Bola). Presenta un característico aroma y sabor ahumados, de gran poder colorante y un brillante color rojizo. Según su sabor, puede ser dulce, agridulce o picante. Otra destacable denominación es el pimentón de Murcia. De sabor dulce, olor penetrante y color rojo brillante.

Pimentón húngaro. Variedad de pimentón dulce, conocido también como páprika. Es un ingrediente imprescindible en el plato nacional de ese país, el gulash.

En el mercado…

Este condimento puede adquirirse envasado en lata, en bolsa o a granel.

En la cocina…

El pimentón es un condimento muy utilizado en infinidad de platos. Es ideal en platos a base de patata, arroz o legumbres, así como para espolvorear tostadas de pan y queso fundido o para especiar ensaladas y platos a base de huevo. Eso sí, siempre es recomendable incorporarlo al final de la cocción o la fritura y con el recipiente alejado del fuego, ya que si se cuece o se fríe puede aportar mal sabor, así como afectar también al color del plato. También es un condimento imprescindible en la preparación del pulpo á feira, los pinchos morunos, las patatas meneás, las migas, la sopa de ajo o el tradicional mojo picón.

Cómo se conserva.

Es importante mantener el pimentón en un lugar seco y siempre alejado de la luz. No es necesario introducirlo en el frigorífico.

¿Lo sabías?

– España es el principal productor europeo de pimentón, seguido a gran distancia por Italia, Grecia y Francia. Dentro de la península ibérica, Murcia y Extremadura son las zonas de mayor producción.

– El consumo de pimentón es ideal en aquellas personas que necesitan seguir una dieta baja en sal y, al no contener gluten, es apto para celíacos.

Algunas recetas con pimentón

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz