Pepino

la-despensa-pepinoApreciado desde la antigüedad, el pepino es protagonista obligado en todo tipo de ensaladas y platos fríos de verano.
Originario de las regiones tropicales del sur de Asia, fueron los pueblos griego y romano quienes lo introdujeron en el resto de Europa y, actualmente, es la cuarta hortaliza más cultivada del mundo después del tomate, la col y la cebolla.

Características

De forma alargada y redondeada, piel fina de color verde oscura y pulpa entre blanca y amarillenta, su tamaño oscila entre los 15 y 25 cm de longitud, y los 5 cm de diámetro. Su peso se sitúa entre los 30 y los 200 g. según la variedad. De sabor algo insípido, entre sus variedades destaca el pepino corto o pepinillo (normalmente destinado a la elaboración de encurtidos), el pepino medio largo o francés (de unos 20-25 cm) y el pepino largo u holandés (de piel lisa y 25 cm de longitud).

Temporada

Aunque se trata de una hortaliza de verano, está disponible durante todo el año gracias a los cultivos de invernadero.

En el mercado

Conviene optar por aquellos ejemplares de piel verde oscura, firmes y cuyo diámetro no supere los 5 cm. Los pepinos excesivamente desarrollados suelen ser algo amargos, de textura más blanda y semillas duras. Además, siempre hay que rechazar aquellos que muestren los extremos excesivamente secos y la piel apagada o amarillenta. Una forma sencilla de comprobar su grado de madurez consiste en presionar ligeramente el extremo del pepino que ha permanecido unido al tallo. Si cede fácilmente significa que ha pasado demasiado tiempo desde su recolección.

Conservación

Una vez en casa, el pepino entero se conserva bien en el frigorífico durante, aproximadamente, una semana. Si está troceado es mejor guardarlo envuelto en plástico transparente, pues absorbe el olor y sabor del resto de alimentos que hay en la nevera. No es recomendable congelarlo ya que tiende a ablandarse.

En la cocina

Generalmente se consume fresco, solo (aliñado con aceite, yogur o limón) o como ingrediente en todo tipo de ensaladas refrescantes y cremas frías. Es uno de los principales ingredientes del popular gazpacho andaluz y también se puede preparar gratinado, previamente relleno de carne o marisco.

Propiedades

Su elevado contenido en fibra le aporta propiedades laxantes, previene o mejora el estreñimiento y contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre. Es digestivo, refrescante y contiene vitamina C , minerales como el potasio, magnesio o manganeso o siliceo que estimulan la eliminación de líquidos y protegen la salud de los huesos. Poseen vitaminas del grupo B que son las reguladoras del sistema nervioso, el pepino tiene la cualidad de ser calmante y relajante así como antiinflamatorio

Algunas recetas con pepino

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz