Paula Gertel

Paula es la autora de la vajilla Delicooks,  y como no podía ser de otra manera, también es cocinera. Un trabajo  que adora y que le sirvió en bandeja la posibilidad de empaparse más en la cerámica y más específicamente en  la creación de vajillas  que transmitan la intimidad de cada cocina.

paula-gertel-254x300¿ Que es lo que más te gusta de este oficio?

Es un poco difícil de explicar… en realidad me gusta todo, pero el favorito es el barro como materia orgánica y viva. Siempre me sorprenden los resultados, siempre me regala algo. Cada barro es especial y único, compuesto de muchos ingredientes, que en combinación con un esmalte determinado reacciona diferente. El mismo barro con el mismo esmalte, ubicado en lugares diferentes dentro de una misma horneada, dará otro resultado. Eso es maravilloso y lleno de vida.

¿Cuál es  el aspecto terapéutico que más destacarías de la cerámica?

La cerámica es una gran maestra, te enseña a esperar, a respetar los procesos y a aceptar lo que hay. No puedes controlarlo todo, hay una parte que se la lleva el azar, y el resultado está bien, siempre está bien. Te guste o no.

¿ Cuáles son tus materiales preferidos a la hora de trabajar?

Intento trabajar con tierras y materia prima natural, sin muchas modificaciones. Pinto con óxidos de cobre, hierro, manganeso y cobalto. Y mis esmaltes son en base a creta, feldespatos, gres, caolín, óxido de zinc, etc.

El barro, en lo posible, que sea local. Mi preferido es el 70/30, un barro valenciano. Trato de evitar barros que viajan mucho (Alemania por ej.), también en esto defiendo el producto de cercanía.

¿ Cómo es el proceso creativo cuando imaginas una pieza para Delicooks?

Para Delicooks el trabajo es muy creativo! Puedo soltarme bastante, porque no hay tantas limitaciones en cuanto a la funcionalidad, fragilidad, peso y etc. de la pieza. En realidad, lo único a evitar son esmaltes brillantes, a partir de ahí, libertad!

Trabajo sobre recetas, por ejemplo, el último trabajo para el libro de Mercé Passola de quesos veganos, eran recetas de colores claros, con lo cuál los platos y los soportes que presenté eran tirando a oscuros y con texturas.

collage1

¿Cuando se se inicia esta colaboración?

El encuentro con Becky  ha marcado mucho mi camino. Trabajaba en cerámica, pero quizás la definición hacia dónde estoy más cómoda fue marcada por esta colaboración.. Son estos encuentros que dan un giro a tu vida. El trabajo para los libros, las recetas, la revista Integral, de alguna manera definieron mucho mi estilo y el trabajo.

¿Qué tipo de talleres realizas en tu estudio?

Doy talleres de vajilla, clases regulares y también talleres de fin de semana que se llaman” la vajilla de mi casa”. Son talleres, donde sin necesidad de experiencia, se hacen y pintan unas 6 piezas de vajilla. Es como un “tastet” de cerámica.

También ofrezco talleres familiares de cerámica, donde vienen las familias a compartir una mañana de sábado con las manos en el barro.

¿Cuál es tu cocina favorita?

Me gusta mucho la cocina sencilla. Puedo vivir una semana con arroz integral o sopa y soy feliz. También me gusta la pizza y las masas. Mi origen es polaco- alemán y mis padres son argentinos, pero también he vivido en diferentes países durante mi infancia. Me gusta todo tipo de cocina, la italiana,  la árabe y  otras.  Trabajé como cocinera en un restaurante macr biótico y orgánico, aprendí mucho de esta cocina y forma parte de mi alimentación y la de mi familia.

Confíanos algún deseo …

No tengo un deseo en concreto, creo que la vida te trae lo que tú te trabajas para que te llegue. En los cumpleaños siempre pido lo mismo, felicidad. Si eres feliz miras al mundo con otros ojos y el mundo te mira a ti amablemente.

collage2

Algunas recetas de Paula Gertel

http://paulagertel.blogspot.com.es/

TRENDY SHOPPING

 

Sobre El Autor

Marisa Aguirre

Naturópata, asesora nutricional y cocinera. VER ENTREVISTA VER MAS RECETAS

Artículos Relacionados

wpDiscuz