Pargo

la-despensa-pargoParecido al besugo, este pescado azul presenta una coloración rosácea que se vuelve plateada en la zona del vientre. De cuerpo oval y bastante alto, hocico corto y redondeado, el pargo (Pagrus pagrus) habita en el océano Atlántico (desde las islas Británicas hasta el sur de Argentina) y en el mar Cantábrico.

Variedades

Urta (Pagrus auriga). Se encuentra en el Atlántico este y se extiende desde Portugal, Canarias y Madeira hasta Angola. De cabeza más protuberante, cuerpo algo más y con 4-5 bandas transversales, su carne es blanca y compacta.

Fusta (Pagrus caeruleostictus). Conocido también como zapata, muestra un tono rosáceo, con rayas más rojizas verticalmente, escamas y ojos pequeños. Se distribuye por las costas del Atlántico oriental.

Temporada

Aunque está disponible durante los 12 meses del año, la mejor época para degustar buenos ejemplares se sitúa entre los meses de agosto y marzo.

 

Propiedades

Rico en proteínas de alto valor biológico, aporta 113 calorías por 100 g de carne. Al igual que el resto de pescados azules, el pargo es rico en ácido grasos omega 3, fundamental para mantener a raya las enfermedades cardiovasculares.

En la cocina

Es idóneo para comer frito, rebozado, al vapor, a la sal, a la plancha, a la espalda, al horno o en barbacoa.

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz