Ostras

Al natural, salteada, gratinada… Ahora es el mejor momento para saborearla

 

ostras-370x450Este molusco es muy apreciado por su tierna y sabrosa carne que podemos disfrutar especialmente a finales de primavera y principios de verano.

Característica

Las ostras son moluscos con una concha sólida, asimétrica y frágil formada por láminas calcáreas superpuestas que le dan su característica forma irregular. Pueden llegar a vivir 30 años y habitan en profundidades de hasta 80 m. Las ostras suelen clasificarse por un número que indica su tamaño, desde el 1 que se refiere a las más grandes (alrededor de 150 g) hasta el 5, las más pequeñas (unos 40 g). Normalmente, las grandes se utilizan para preparaciones culinarias, mientras que las medianas y pequeñas sirven como aperitivo.

Temporada

Actualmente, la mayoría de ostras de consumo son de vivero o criadero. Entre las más famosas y apreciadas están las de Marennes y Arcachon (Francia), las ostras portuguesas y las gallegas. Aunque podemos encontrarlas durante todo el año, son especialmente sabrosos durante los meses de primavera y principios de verano (al igual que ocurre con las almejas y las cigalas).

Cómo se compran

Las ostras deben estar vivas al comprarlas. Para comprobarlo debemos fijarnos en que estén bien cerradas. En caso de estar abiertas, han de cerrarse rápidamente al tocarlas. Una vez en la mesa, la carne debe mostrarse brillante y de color gris perla. Si tienen un tono pardo o líquido lechoso en su interior deben desecharse.

En la cocina…

Las ostras se consumen generalmente al natural, vivas, con o sin limón. También pueden tomarse salteadas, escalfadas, gratinadas o cocidas en sopas y salsas.

En la mesa…

Las ostras deben comerse vivas. Para comprobarlo basta rozar ligeramente los bordes de la carne con la punta del cuchillo. Si se retrae un poco significa que está viva.

Cómo se conservan

Las ostras deben colocarse en la parte baja del frigorífico y siempre en posición horizontal con el fin de que no pierdan el agua que encierran en su interior .A una temperatura de entre 2 ºC y 8 ºC se conservan entre 8 y 10 días después de ser extraídas del agua.

¿Lo sabías?

En Arcade, un pueblo de la provincia gallega de Pontevedra, se celebra cada año la Fiesta de la Ostra. La celebración coincide con el primer fin de semana de abril y permite a los visitantes degustar todo tipo de recetas elaboradas con este exquisito molusco.

Algunas recetas con ostras

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz