Negrilla

la-despensa-negrillaDe característico sombrero grisáceo, pie robusto y láminas muy tupidas, la carne de la pequeña negrilla es muy delicada, frágil y blanquecina, de olor y sabor casi inapreciables. Suele crecer en pequeños grupos en bosques de conníferas de cotas altas.

Temporada

A diferencia de la mayoría de setas, la negrilla (Tricholoma terreum) tolera bien el frío y las heladas (de ahí su nombre en catalán, fredolic, que significa friolero). Por eso, su temporada es bastante larga ya que empieza en primavera y finaliza hasta bien entrado el invierno.

Variedades

Capuchina (Tricholoma portentosum). La carne, blanca, firme y quebradiza, despide un característico olor a harina.

Tricholoma squarrulosum. El pie de esta seta está cubierto por escamillas oscuras que la distinguen del resto de su misma especie.

Especies parecidas tóxicas

– La Tricholoma pardinum es muy tóxica y se distingue de la negrilla por su mayor tamaño y la presencia de escamas más finas y densas en el sombrero.

En la cocina

La negrilla no destaca especialmente por su intenso sabor, pero su carne fina es un excelente ingrediente en todo tipo de guisos y arroces. Eso sí, hay que tener cuidado al manipularlo porque su carne es muy delicada y quebradiza. Una receta típica de esta seta es la sopa de negrilla, acompañada de cebolla y caldo de ave.

¿Lo sabías?

La negrilla recibe los siguientes nombres en distintas zonas geográficas:

– En catalán: fredolic

– En euskera: ziza arre

– En gallego: tortullo cincento

– En francés: petit gris

– En inglés: grey knight

– En italiano: morette

Algunas recetas con negrilla

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz