Naranja

La vitamina C presente en los cítricos es un nutriente esencial para el ser humano

 

la-despensa-naranja

Oriundos del sureste asiático, los cítricos (citrus) son una especie de arboles y arbustos pertenecientes a la familia de las rutáceas. Se caracterizan principalmente por su alto contenido en ácido cítrico y vitamina C, aunque cabe suponer que uno de los principales motivos por los que se ejercitó, en su origen, el cultivo de arboles pertenecientes a la especie “cirtrus”, fue la fragancia que las flores de dichos arboles desprenden y cuyo aroma era empleado para aromatizar plazas, calles y palacios. Cuantitativamente podemos decir que los cítricos son la fruta más cultivada en todo el planeta, con la naranja a la cabeza; ocupando cerca de un 60% de la producción mundial. En el grupo de los cítricos encontramos naranjas, limones, mandarinas, limas, pomelos y sus innumerables variedades; más ácidos o más dulces, estos frutos nos ofrecen una amplia gama de matices gustativos, todos ellos con el característico tinte ácido propio de los cítricos.

Características de la naranja
La vitamina C presente en los cítricos es un nutriente esencial para el ser humano, imprescindible para la fabricación de colágeno por el organismo, quien ejercerá de “cemento” intercelular. La carencia de vitamina C da lugar a la enfermedad conocida como escorbuto. La vitamina C es también un excelente antioxidante y funciona atenuando el deterioro del organismo, protegiendo el envejecimiento cutáneo y ejerciendo una importante labor en la prevención de enfermedades cardiovasculares. También actúa como anti-cancerígeno y son ricos en sales como sodio, magnesio, potasio y calcio, minerales esenciales para reforzar nuestro sistema inmunitario.
Excelente digestivo, los cítricos son también estimulantes del apetito y poseen propiedades febrífugas. La parte blanca, y bastante amarga, de los cítricos contiene a su vez altos índices de fibra por lo que resulta muy apropiada para la regulación del transito intestinal. Se recomienda consumir el zumo de naranja en ayunas para favorecer la eliminación de posibles toxinas e infecciones por el organismo.

¿Cómo se compran las naranjas?
Existen diversos tipos de naranja, de zumo, de mesa, etc.. seleccionaremos las naranjas que mejor se adapten a nuestras necesidades, tratándose de naranjas de zumo, seleccionaremos aquellas que presenten un mayor peso en relación al volumen, que muestren una piel naranja y brillante, de tono vivo, y con una textura muy fuina y apenas rugosa.

Utilidad
Puedes guarnecer carnes grasas como pechugas de pato, lomos de cerdo, etc con gajos y salsas elaboradas a partir de naranjas para eliminar la sensación empalagosa que nos dejan dichas carnes.
Puedes emplear la ralladura de la naranja para ofrecer un aroma fresco y agradable a postres y preparaciones a base de chocolate.
También podes cocer alimentos con zumo de cítricos, es lo que se denomina “ceviche” y consiste en cocer la carne del pescado sumergida durante varios minutos, ver horas, en zumo de limón verde, lima, u otro elemento ácido.
La piel de los cítricos, más concretamente la parte blanca y amarga, contiene altos índices de pectina en su composición por lo que resultan muy apropiadas para la elaboración de jaleas, confituras y mermeladas
De las naranjas también obtenemos deliciosas confituras, jaleas, salsas, mermeladas, confits, chutneys, etc..

Conservación de la naranja
Las naranjas podemos conservarlas durante varios días, ver semanas, en el frigorífico sin que pierdan sus propiedades.

Algunas recetas con naranjas

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz