Moringa

This post is also available in: en

moringasuperalimentoHace algunos años escuché hablar de  ella porque una pareja de amigos  habían vendido todos sus bienes para ir a plantar Moringa, y pensé! wow!  Que tiene este árbol para llevar a estas personas a hacer este gran cambio.Ellos decían que era  uno de los Superalimentos del futuro, y conociendo todos sus poderes y beneficios estaban en lo cierto.

 La Moringa oleifera es un árbol bastante generoso, toda las partes de esta planta, corteza, hojas, raíz, frutos (vainas), flores, semillas, o aceite de semillas, se han utilizado para curar o prevenir varias enfermedades tiene valores muy altos de nutrición, esto  la posiciona  como una  de las “plantas comestibles” como una fuente importante de vitaminas y minerales esenciales para nuestra salud y es un superalimento apto para  madres lactantes, debido al efecto de la producción y calidad de la leche. Aquí en España lo más fácil de conseguir  es la hoja seca o algún extracto. La  forma de utilizarla es muy  versátil  ya que puedes añadirlas en ensaladas, sopas, infusiones y batidos.

La calidad de los  minerales presentes en la Moringa Oleifera son considerables y hay algunos que debemos destacar especialmente como el  Calcio, Cobre, Hierro, Potasio, magnesio y Zinc. El Calcio actúan en el organismo como cofactor en muchas reacciones enzimáticas, intervienen en el metabolismo del glucógeno y, junto con el potasio y el sodio, regulan la contracción muscular y es conocido por cumplir un papel clave para la salud de los huesos.

Posee 23 veces más Hierro que las espinacas, ayuda en la formación de hemoglobina y mioglobina, los cuales llevan el oxigeno a la sangre y los músculos. Formando  parte de muchas proteínas y enzimas en el cuerpo. Su deficiencia produce la debilitación del sistema inmunológico, mientras que su consumo ayuda a mejorar la agilidad mental, ya que aumenta el abastecimiento de oxigeno hacia el cerebro.

La Moringa, posee 15 veces más potasio que los plátanos, auxilia la regulación del equilibro de acido-básico y el agua en la sangre y los tejidos del cuerpo.

Al ser una fuente rica de Calcio y de Potasio, nos ayuda a reducir la presión arterial. ayuda  la síntesis de la proteína de aminoácidos y el metabolismo de carbohidratos.

Las investigaciones confirman la presencia de fitonutrientes en las hojas y semillas de Moringa, considerados como componentes orgánicos promotores de salud. Los Fitonutrientes presentes en la Moringa incluyen Alpha caroteno, Beta-Caroteno, Luteína, Zeaxanthin y Clorofila. Estos fitonutrientes limpian el cuerpo de toxinas, ayudándo a los riñones a desintoxicar, fortalece el sistema inmunológico, reconstituye los glóbulos rojos de la sangre  y nos ayuda a rejuvenecer el cuerpo a nivel de las células.

Contiene gran cantidad de antioxidantes: Vitamina A, Vitamina C, Vitamina E, y bioflavonoides, que evitan el efecto de los radicales libres en el organismo, retrasando el envejecimiento. Su consumo diario es de entre 3 a 5 gramos (1cucharada). Comenzar por una cucharadita.

Biodisponibilidad  de la Moringa

  • Calcio – hasta 8,79 veces más biodisponibles.
  • Cromo – hasta 25 veces más biodisponible.
  • Cobre – 1,85 mantenerse más tiempo en el hígado.
  • Hierro – 1,77 veces más absorbidos en la sangre.
  • Magnesio – hasta 2,20 veces más biodisponibles.
  • Manganeso – 1,63 veces mantenerse mas tiempo  en el hígado.
  • Molibdeno – 16,49 veces más absorbidos en la sangre.
  • Selenio – hasta 17,60 veces el efecto antioxidante.
  • Zinc – 6,46 veces más absorbidos en la sangre.

Otros beneficios de la Moringa

  1. Se utiliza para reducir el asma: La Moringa tienen muchas propiedades que se asemejan mucho a la efedrina, sustancia que se utiliza para el tratamiento del asma.  Relaja los bronquiolos, y disminuye  los síntomas del asma mejorando las funciones respiratorias.
  2. Tiene propiedades analgésicas: El extracto de las hojas y las semillas de la Moringa, tiene propiedades analgésicas en nuestro organismo.
  3. Ayuda a reducir la hipertensión: Las hojas de la Moringa contienen unos activos biológicos, que ayudan a estabilizar la presión arterial del organismo, por lo tanto actúa como hipotensor.
  4. Es diurético:La Moringa tiene grandes propiedades diuréticas en las raíces, hojas, flores, y semillas, que ayudan a eliminar toxinas en el organismo.
  5. Reduce el colesterol: Las hojas de la Moringa, ayudan a reducir el colesterol en sangre.
  6. Actividad antidiabética: La Moringa es efectiva para bajar los niveles de azúcar en sangre, en un periodo de 3 horas después de su ingesta.
  7. Contiene un flavonoide llamado quercetina, que protege al organismo de contraer enfermedades hepáticas.
  8. Protege contra el cáncer: La Moringa contiene compuestos bioctivos como el niazimicín que actúa como anticancerígeno.
  9. Estimulante cardiaco y circulatorio: Las hojas  Moringa estimulan el sistema cardíaco y circulatorio del organismo.

moringa-de-superalimentos

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on StumbleUpon

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
wpDiscuz