Membrillo

Aroma de otoño

 

la-despensa-membrillo

Características del membrillo

Su nombre Cydonia oblonga le viene dado por la ciudad de Cydon en Grecia. Lo consideraban el símbolo del amor y la fertilidad. Los membrillos eran consagrados a Afrodita y los recién casados debían comer uno antes de entrar en la habitación nupcial para atraer suerte y felicidad.
Existen dos tipos de membrillo, el denominado de pera o el denominado manzana. El primero es algo más aromático, de sabor más suave y carne más tierna que el segundo. El alto contenido en pectina de este fruto lo convierte en muy adecuado para la elaboración de confituras, jaleas y el clásico “dulce de membrillo”.

¿Cómo se compra el membrillo?
Escogeremos frutos de gran tamaño, bien maduros, de color amarillo para la elaboración de productos dulces. La forma, de pera de manzana, nos sirve de referente para seleccionar membrillos más o menos aromáticos, más o menos duros.

En la cocina
Una vez  que el dulce de membrillo ya esté elaborado, podemos emplearlo como simple acompañamiento para una buena tabla de quesos, aunque también en ensaladas, como guarnición de carnes. También en bocadillos o como parte de un relleno  de tartas dulces, o en una salsas.  El fruto cocinado al vapor o en papillotte es una guarnición deliciosa.

Conservación del membrillo
El membrillo, ya sea su fruto como su dulce elaborado, puede conservarse durante varias semanas en la nevera, en un recipiente bien cerrado.

Propiedades

Es muy nutritivo y fortalece especialmente la mucosa digestiva, excelente tónico hepático y estomacal.  Además de combatir el agotamiento físico, ayuda a eliminar el ácido úrico. Se utiliza mucho en cosmética por sus  propiedades emolientes y suavizantes.

Truco para elaborar el dulce de membrillo
Para poder pelar el membrillo con facilidad, puedes cocerlo en agua hirviendo durante unos minutos, pela el fruto posteriormente y elimina el corazón; puedes emplearlos para la elaboración de confituras, con la carne del membrillo y la mitad de cantidad de azúcar integral o panela, podrás elaborar el dulce de membrillo, cociéndolo a fuego muy lento durante un tiempo prolongado hasta que se confite perfectamente.

Sabías qué? 

El membrillo es un ambientador de armarios natural, si lo colocas entre la ropa, le dará un perfume suave y ácido durante mucho tiempo.

 

 

 

Algunas recetas con membrillo

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz