Melocotón


la-despensa-melocoton
Original de China (igual que el albaricoque), donde ya aparece documentado 3.000 años atrás, y donde es considerado un símbolo de longevidad y buena suerte. Es una de las frutas más extendidas en todo el mundo, especialmente en las zonas templadas. España, Italia y Francia son los principales productores europeos de esta fruta que además cuenta con una extensa gama de variedades, a cual más jugosa y perfumada.

Características

La deliciosa gama de sabores dulces y su refrescante textura hacen de esta fruta una de las más esperadas del verano.

De piel lisa, aterciopelada y un color uniforme que cubre una extensa gama de rojos, amarillos, naranjas y rosados, su calibre es de unos 55-85 mm. La pulpa es carnosa, dulce y jugosa. Entre las variedades más comunes están la Baby Gold (de piel rojiza y amarillenta, con tendencia a madurar enseguida), la May Crest (aparece en el mercado a finales de mayo) y la Elegant Lady (de carne amarilla y piel roja aterciopelada). Melocotones blancos, amarillo tardío de Calanda, o los melocotones planos Paraguayos, todos ellos tienen en su momento el mejor de los sabores.

Propiedades

Es una fruta con grandes cantidades de vitamina A, carotenoides que protegen la piel y fortalecen su elasticidad. Proporcionan energía debido a la vitamina C que contienen, tienen un alto contenido en agua ( 90%) y son ricos en fibra, lo que los hace ideales para bajar de peso. Es una fruta muy digestiva, balsámica y calmante para el estómago, hígado o intestinos.

Sus compuestos fenólicos y antioxidantes le otorgan cualidades antitumorales y preventivas.

Temporada.

Es una fruta de verano que empieza a aparecer en los mercados a finales de mayo y cuya presencia se extiende hasta septiembre.

Cómo se compra.

Deben escogerse los ejemplares libres de manchas y podredumbres, con la piel lisa y aspecto fresco. Son preferibles las piezas de olor suave y perfumado y que tengan un poco de peso.

Cómo se conserva.

Si todavía no está madura, esta fruta debe guardarse fuera del frigorífico y a temperatura ambiente. Al introducirla en la nevera conviene separarla del resto de frutas y productos ya que su aroma y sabor son fácilmente alterables. Asimismo, para disfrutarla plenamente conviene sacarla de la nevera una hora antes de comerla.

En la cocina…

Además de comerlo al natural, el melocotón es un excelente ingrediente acompañando todo tipo de ensaladas dulces y saladas, así como para elaborar pasteles, sorbetes, batidos, helados, mousses… Cocinado puede utilizarse para preparar guisos, al horno, flambeado, a la plancha… Resulta un ingrediente delicioso como guarnición .

¿Lo sabías?

Los melocotones pueden mejorar el humor!  contienen vitaminaB3 y magnesio, compuestos que ayudan a regular el estrés.

Algunas recetas con melocotón

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz