Mejorana

la-despensa-mejoranaLa mejorana (Origanum mejorana) es una planta arbustiva de la familia de las lamiáceas, al igual que el tomillo o la salvia. A menudo se suele confundir con el orégano. Simplemente hay que fijarse en las flores de cada especie, siendo más numerosas y rosadas en el caso del orégano, mientras que en la mejorana tienden al color blanco o violeta. Su sabor también es distinto y en el caso de la mejorana es más delicado. Es relativamente fácil encontrarla en estado silvestre en el sur de Europa, norte de África y suroeste de Asia.

Propiedades.

Tomada en infusión es relajante, tonifica el aparato digestivo y ayuda a expectorar. Es rica en minerales como el hierro, magnesio, potasio, fósforo y manganeso, así como en taninos con propiedades antioxidantes y astringentes.

En el mercado.

La mejorana está disponible fresca, seca o en polvo.

En la cocina.

Tanto las hojas como las flores de la mejorana tienen diversos usos culinarios. Su sabor delicado y penetrante, ligeramente dulce y picante, es muy utilizado en las cocinas mediterráneas, sobre todo en la griega e italiana donde se acostumbra a añadir como condimento en pizzas, pastas, sopas, salsas, ensaladas, embutidos y legumbres. También es ideal para aromatizar todo tipo de aceites y vinagres, así como para dar sabor a recetas de pescado.

Cómo se conserva.

Las hojas frescas de mejorana deben guardarse en el interior de una bolsa de plástico y en el frigorífico donde se conservarán en buen estado durante un máximo de 2-3 días. También se pueden congelar para así poderlas consumir frescas en cualquier momento del año. Las hojas secas deben guardarse en un recipiente cerrado herméticamente y en un lugar seco y fresco.

¿Lo sabías?

Los antiguos griegos consideraban a la mejorana como un símbolo de felicidad. De ahí que tradicionalmente ofrecieran un ramillete de esta planta en las ceremonias nupciales, costumbre que perduró hasta la Edad Media.

Algunas recetas con mejorana

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz