Mat Armendariz

Comencé con el blog porque quería un espacio donde poder ser yo mismo

Matt Bites es el blog que nos inspiro y que seguimos desde los comienzos de Delicooks. Su creador Mat Armendariz cuenta de una manera cercana, divertida y con una elegancia y estilos increíble muchas historias generadas alrededor del cocinar y comer. Todo un honor para nosotros haberlo conocido y ahora participando en Delicoooks.


140611_1308044692_48_matt

Tu blog de gastronomía es uno de los más visitados. ¿Cómo comenzaste y qué te inspiro a escribirlo?
Comencé con el blog porque quería un espacio donde poder ser yo mismo. Empecé blogueando cuando era director publicitario para una empresa alimentaria y cuando tienes un trabajo como ese se te paga para que cuentes la historia de otro. Al final de día me daba cuenta de que tenía muchas mas cosas que decir sobre comer, des de mi perspectiva, y el blog me pareció a mejor forma de hacerlo.

¿Cuál es tu relación con la cocina? ¿Te consideras un apasionado de los fogones?
La cocina es definitivamente el centro de la casa. Así fue siempre desde que era un niño y la considero la parte más importante de una casa. Siempre he estado en ella, me resulta confortable. En casa todos empezamos a cocinar a una edad temprana.

¿Para ti qué es más importante, el sabor o la textura?
Me resulta difícil escoger entre sabor y textura. Primero pensé contestar “sabor”. Pero precisamente ayer estuve en un concurso de de cupcakes en San Francisco y probé muchos de ellos que tenían muy buen sabor pero era duros como piedras! Así que definitivamente la textura importa. Pero como soy un gran fan de los aromas probablemente diría “sabor”.

¿Qué truco de cocina nunca te falla?

No se si se trata de un truco o más bien una forma de cocinar, pero creo que utilizando el mejor producto posible se consigue que todo salga mucho mejor!

¿Qué producto consideras indispensable y nunca falta en tu nevera?

Siempre encontrarás una gran variedad de salsas asiáticas en mi nevera. Siempre! El sriracha (salsa picante de chiles), salsa de pescado y el gojuchang (otro tipo de salsa de chiles) siempre están conmigo. Cocinamos a menudo cocina asiática y siempre disponemos de producto para prepararla.

Te defines como un «traveling man».  ¿Cuál es tu ciudad preferida y de que cocina has aprendido más?

Oh, sí. Me encanta viajar. Creo que es muy importante ver mundo y conocer gente. No podría escoger una sola ciudad pues cada una tiene sus propias características. Pero prefiero climas cálidos. Buenos Aires, Barcelona y Singapur son algunas de mis ciudades favoritas.

¿Has tenido una “maestra” o “maestro” en casa que te enseñó a amar la cocina?
Mis padres fueron mis primeros “maestros” cuando empecé a aprender a cocinar. Mi madre es una maravillosa cocinera pero fue mi padre quien me instruyó en el gusto. Las dos cosas van de la mano y mi padre siempre me animaba a probar distintos sabores, incluso si eran raros y extraños.

Vives en California donde hay una gran variedad de cocinas de todo el mundo. ¿Qué es lo que más te gusta de allí y lo que menos?

Vivir en California es genial. El acceso a buena comida y a vinos de calidad la hacen muy especial. Viviendo en California uno aprende sobre gastronomía a través de la gente que se siente de aquí. Es el mayor estado de EUA con la mayor población, constituida por millones de personas diferentes. En cuanto a gastronomía, es maravilloso vivir en un lugar donde hay comida de todo el mundo: cada día es como un viaje. No se si hay nada que me disguste de California, a parte de que uno tiene que ir en coche a todas partes (a no ser que vivas en San Francisco!). Es realmente mi casa.

¿Has aprendido mucho rodeado de tanta variedad?

Sí, creo que he aprendido mucho sobre comida. Es gracioso, California me ha enseñado mucho sobre cocinas de otras partes. Cuando salgo y  viajo por el mundo me doy cuenta de cuantas cosas ya existen en California. Me encanta.

¿Cómo conociste a la exitosa Martha Stewart? ¿Es difícil formar parte de su círculo?

Entré en el círculo de Martha a través de mi blog. Sus editores lo leían lo que me llevó a aparecer en su programa diario de TV así como establecer con ella y los editores una maravillosa amistad. Es fantástica.

¿Qué blogs o webs gastronómicas sigues?

Sigo muchos de ellos, también revistas, periódicos, todo lo relacionado con gastronomía. Si está allí lo leo y es casi imposible escoger un favorito.

Uno de tus posts, las recetas de alfajores, se convirtieron en una de las más consultadas. ¿De dónde crees que vino el éxito?

Creo que mi versión de los alfajores se hizo popular porque los había hecho con Martha Stewart en televisión. Mi receta no es tradicional porque trato de aportar mi toque pero no se si es eso lo que los hozo populares. Más bien creo que es porque son galletas suaves y mantecosas y nos encantan. También por el dulce de leche de su interior, que para muchos americanos puede resultar algo exótico.

Colaboras con muchas publicaciones. ¿Qué papel juega la gastronomía y las ediciones culinarias?
Colaboro con diversas publicaciones: a veces como fotógrafo, a veces como redactor y editor. Me encanta poder colaborar con diferentes personas que hacen cosas distintas, pero siempre relacionado con la gastronomía que es mi pasión.

Tienes más de 5.000 seguidores en Twitter, ¿Qué papel juegan para ti las redes sociales?
Ciertamente tengo muchos seguidores en Twitter pero la mayoría son amigos! Para mi las redes sociales son importantes porque me permiten estar en contacto con amigos y lectores. También puedo estar informado constantemente sobre noticias y actividades, pero también es una excelente recurso para encontrar información sobre cocina, tendencias gastronómica, incluso temas sobre fotografía que puedo necesitar.

Siempre estoy conectado, para bien o para mal.

¿Cómo fue tu experiencia en el foodphotfestival Tarragona 2010  el pasado septiembre? ¿volverás el año que viene?

Mi experiencia fue excelente. Fue un honor hablar en la primera conferencia internacional dedicada a la fotografía gastronómica. Me hizo darme cuenta qué diferente es la aproximación sobre el tema en América y en Europa: hay mas diferencia que similitudes. Por ejemplo, en América la fotografía gastronómica acostumbra a ser más espontánea, natural e imperfecto. Mientras que en Europa lo que yo he visto tiende a ser más precis+o y exacto, más de estudio. Me encanta ver las diferencias sobre cómo nosotros, los fotógrafos nos acercamos a un mismo tema. Me encantaría volver el año que viene si tengo tiempo!

Mientras estuviste en Barcelona,  ¿probaste algún restaurante o alguna tapa que te dejara huella?

Mi ultima visita a Barcelona fue demasiado rápida! Estuve viajando una y otra vez de Los Angeles a París varias veces por trabajo y cuando llegué a Barcelona estaba agotado! No quería tener que luchar para encontrar mesa en algún restaurante de moda así que hicimos lo que más me gusta: tomar unos vinos en algún pequeño bar de tapas, pasear por mercados y disfrutar distintas distintos sitios. Tendré que esperar a volver a Barcelona otra vez para visitar clubes, bailar y salir toda la noche!

¿Qué recuerdos te llevas de España?¿Bailaste flamenco? ¿Piensas volver?

Tengo fantásticos recuerdos de España. Es uno de mis lugares favoritos en el Mundo. Tengo muy buenos amigos allí. Mi mejor amigo vive en Palma y es para mi un lugar para disfrutar por distintas razones: la comida, la luz, la gente, la oportunidad de disfrutar la vida con buenos amigos… Y hacer lo que realmente importa: beber vino y tapear!

www.mattbites.com

Sobre El Autor

redaccion

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz