Maíz morado

Origen

El maíz Morado tiene origen en Perú y México, cuyas culturas precolombinas lo consideraron sagrado.
Se cultivaba de manera más masiva en el Perú desde épocas prehispánicas teniendo diferentes denominaciones (Choclo morado, Maíz Morado peruano, Peruvian Purple Corn, Elote, Purple Maize, Indian Corn, Abatí, Maize, etc) Y era utilizado para diferentes fines tanto alimenticio (como colorante natural para comidas) y textil (tintes de lanas etc….) en el valle de la cordillera de Los Andes.
Era conocido como oro, Sara ó Kculli sara. También fue cultivado por los campesinos de Yucatán (Mexico) y las tribus indígenas Hoppi y Navajos en los Estados Unidos.
Sin embargo, es en Perú donde su cultivo está más extendido y es donde realmente se ha empleado este SuperAlimento para el día día con el fin de elaborar refrescos, sorbetes y postres. Siendo así unos de los ingrediente que no puede faltar en algunos platos de la reconocida comida peruana.

¿El Maíz Morado es un Super Alimento?

Se puede decir que es un Super alimento por sus altos contenidos en antioxidantes tan necesarios para combatir toda dolencia provocada por los radicales libres (una mala alimentación, stress etc..) la cual genera una reacción negativa en nuestro cuerpo.
Se ha podido demostrar que los pigmentos que dan color a las frutas y vegetales, contienen muchos de los compuestos que pueden combatir enfermedades degenerativas en nuestro organismo y que a su vez, nos aportan efectos beneficios para la salud .

El Maíz Morado y la Antocianina

Las antocianinas son pigmentos hidrosolubles que según el pH se manifiestan de color rojo, azul o morado. Son de una familia cercana a la de los antioxidantes flavonoides. No tienen olor ni sabor, sólo una ligera sensación astringente.

La antocianinas son protectoras del estrés oxidativo celular, siendo de esta manera una gran ayuda para la pronta regeneración del los tejidos y a la estimulación de la formación del colágeno, protegiendo vasos sanguíneos y los capilares en particular. 

Hay muchos estudios que aseguran que mejoran la agudeza visual, mediante  la  la regeneración de rodopsina, proteínas que se encuentran en los discos de los bastones de la retina. Parece que también potencia la vista  mediante otros mecanismos. Puede reducir también el riesgo de cataratas y degeneración macular.

Se ha podido demostrar principalmente su poder antioxidante, pero también antiinflamatorio entre otras enfermedades relacionadas con la sangre.

Estudios sobre el Maíz Morado

Existen estudios que han demostrado la habilidad de reducir la proliferación de células cancerígenas y de inhibir la formación de tumores. Estos efectos parecen estar vinculados a múltiples  mecanismos de acción incluyendo la inhibición de la enzima ciclooxigenasa (COX).

Se han realizado estudios científicos en Japón (Doshisha de Kioto) y publicaciones en revistas como Biochemical and Biophysical Research Communications, que muestran que los fitoquímicos del maíz morado incrementa la actividad de un gen que regula la función de las células grasas teniendo efectos sobre la obesidad y la diabetes, hoy en día unas de las enfermedades más presentes en la sociedad actual.

Por otra parte la Universidad de Nagoya, Japón, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina, ha establecido que el pigmento del maíz morado evita la incidencia de cáncer del colon.

Contenido de antocianinas por 100 gramos de alimento:
con las de las moras, por ejemplo, otro alimento que las contiene en gran cantidad un pequeño cuadro comparativo revelador…
En la web hablamos de un poder antioxidante cinco veces mayor que los arándanos, y que es
3,5 veces más antioxidante que la vitamina E y no se pierde con la cocción.
   

1680 Maíz Morado
1480 Aronia
888 Uva roja
750 Berenjena (sólo piel)
589 Frambuesa azul (moras grandes)

558 Arándano azul

350 Cerezas
320 Açaí
317 Moras Marion (bayas Marion)

Otros posibles beneficios sugeridos por evidencias de laboratorio:

inflamación
enfermedades del corazón
diabetes
infecciones bacterianas
enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad y otros desequilibrios neurológicos

Obsevación: los pigmentos en este caso del Maiz morado son afines a los lípidos (grasas)en lo posible vegetales como el aceite de coco, aceite de oliva, etc, El agua (infusiones decocción) o el alcohol (fermentos o tintes)

Es difícil encontrar la mazorca integra ecológica en España pero si lo podemos encontrar en otros formatos:
Extracto de Maíz Morado (en cápsulas)
Maíz Morado en polvo (1/4 de kilo ..etc) para mi ,es la mejor manera, ya que es fácil añadirlo a nuestra alimentación de cada día  de una manera mas integral y orgánica a cada comida.

MUNDO ARCOIRIS

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on StumbleUpon

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
wpDiscuz