Maca

This post is also available in: en

maca-superalimentosLa Maca (Lepidium meyenii, peruvianum, raíz) es un tubérculo ( raíz) originaria de los Andes Peruanos y Bolivianos que crece entre los 2400-4000 mil metros de altura y se la considera una planta adaptógena,
No deja de ser un alimento, que ha sido utilizado por los nativos  en casi todas sus comidas durante el periodo pre-Incaico  hasta el día de hoy, (tanto en adultos como en niños),  gracias a su aporte nutricional.
En la Maca existen  diferentes variedad de colores, las más comunes son el amarillo el negro y el rojo.
Todos los colores de la maca tienen beneficios similares, aunque existen tipos de maca específicas  que según el color se cree que son más beneficiosos para algunos tratamientos, como en el caso de la maca roja, recomendada especialmente para la salud de la próstata.

 Grandes Propiedades y Beneficios

Ayuda a regular y aumentar la función del sistema endocrino, las glándulas que producen las hormonas necesarias para la función corporal ayudado aumentar la fuerza,  la libido y  la resistencia física (día a día) y un  alto rendimiento a nivel deportivo.

– Ayuda a regular el sistema hormonal tanto en hombres como mujeres.

– Mejora la sintomatología en la menopausia y en mujeres con síndrome de ovario poliquístico ya que ayuda a controlar los niveles de estrógeno en el cuerpo.

-Al ser un alimento adaptógeno, estabiliza los estados  ánimo regulando así los niveles de ansiedad y depresión.

-Tiene la capacidad de ayudar a prevenir y regular el desarrollo de dolencias  crónicas que se caracterizan por altos niveles de colesterol  y el exceso de glucosa en sangre.
La Libido, la Fertilidad y las Defensas 

Los componentes activos que posee la Maca llamados “macamidas” son los alcaloides de la maca que actúan en el hipotálamo y la glándula suprarrenal,  y son los que sea una gran ayuda  para regular las hormonas, subir la energía y aumentar de la libido.
Los alcaloides de la Maca promueven la fertilidad y tienen una función antioxidante para combatir  los radicales libres. Posee además, un alta reserva de minerales como el “cobre” y el “zinc” muy importantes  para la fertilidad así como también la presencia de fitosteroles y fitoestrógenos.

Gracias a estos alcaloides la maca estimula las células defensivas o fagocíticas mejorando  también el sistema inmune.
Síntomas pre- y post- menopausia
La Maca es una planta adaptogénica, lo que significa que es un gran apoyo para el cuerpo para hacer frente a los factores de estrés fisiológicos, bioquímicos y psicológicos, incluidos los cambios que se producen durante los años de pre- y post- menopausia.

También debemos destacar que la Maca no contiene estrógenos  ni hormonas y por esta razón puede ser una buena alternativa a la terapia de reemplazo o sustitución hormonal, ya que  el mecanismo de esteroles vegetales presentes, pueden influir en el hipotálamo, la hipófisis, las glándulas suprarrenales y los ovarios.
Otras glándulas endocrinas que pueden ser beneficiadas  por la Maca son la “tiroides” y la “glándula pineal”.
Datos nutricionales de la Maca 

La Maca se compone de aproximadamente 18% de proteínas, 76,5% de carbohidratos, 5% de grasa, y el 8,5% de fibra (carbohidratos no digeribles).
Sus recursos nutricionales son inmensos e incluyen:

Más de 20 aminoácidos, incluidos 8 aminoácidos esenciales
20 ácidos grasos de forma libre
(por ejemplo, láurico, ácido linolénico, palmítico, oleico y ácido estérico)
Las vitaminas B-1, B-2, C y E
Calcio
Magnesio
Potasio
Cobre
Zinc
Manganeso
Fósforo
Selenio
Azufre
Sodio
Hierro

La maca es uno de los superalimentos que ha llegado llegado a nuestra mesa para quedarse, de forma terapéutica ó simplemente como parte de nuestra alimentación . Si todavía no la has probado te recomendamos consumirla con agua para una mejor absorción de sus nutrientes o en  zumos, batidos, aliños para ensalada, mezclada en los cereales, etc. La mejor hora es por la mañana para aprovechar su efecto- energía.
Es importante consumirla siempre a temperatura ambiente, ya que en altas temperaturas pierde sus propiedades.
Como tomarla:
Se recomienda tomarla como suplemento nutricional durante 1 mes y luego descansar  una ó dos semana para poder notar la absorción de sus nutrientes y permitir que el cuerpo la asimile de la mejor manera posible.
Las cantidades de ingesta diaria :
Niños : 1 cucharadita de café rasa
Adultos : 1 cuchara de postre
Comenzar siempre y en todos los casos por dosis pequeñas ( cucharadita de café) para saber la respuesta del cuerpo a este Superalimento y poder ir ajustando la dosis necesaria. En muchas ocasiones con una cucharadita de café ya se sienten sus poderes y energía.

maca-super

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on StumbleUpon

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
wpDiscuz