Los beneficios del aguacate

los-beneficios-del-aguacate-400x550pxEl aguacate no es una simple fruta, sus propiedades van más allá de las cualidades que se le atribuyen por pertenecer a este grupo de alimentos.
Famoso por ser el ingrediente con el que se elabora el guacamole, el aguacate es una fruta muy saludable que está ganando mucha popularidad en todo el mundo ya que su sabor y sus maravillosos beneficios lo hacen imprescindible.
¿Qué hace que el aguacate sea una fruta especial?
Existen muchas variedades de aguacate de diferente tamaño, color e incluso forma, pero quizá la más conocida y comercializada sea la variedad Hass.
No obstante, todas las variedades de aguacate son saludables y poseen increíbles beneficios gracias a su alto valor nutricional.
Una ración de 100 g de aguacate te aporta el 25 % de la CDR (cantidad diaria recomendada) de vitamina K, el 20 % de ácido fólico, el 17 % de vitamina C y el 14 % de potasio.
Asimismo, contiene más del 10 % de la CDR de varias vitaminas del grupo B y vitamina E, así como numerosos minerales (cobre, magnesio, hierro…).
El aguacate es una fruta extremadamente nutritiva, baja en carbohidratos y con una elevada cantidad de grasas saludables, su mayor virtud.

Fortalece el corazón
El corazón es el órgano más importante del ser humano y una alimentación equilibrada y sana juega un papel crucial a la hora de mantenerlo sano.
El potasio presente en el aguacate ayuda a regular los niveles de tensión, un factor de riesgo de infartos y derrames cerebrales.
Por otro lado, el aguacate es rico en ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado con propiedades antiinflamatorias, una causa mayor que favorece la aparición de enfermedades cardíacas.
Además, el ácido oleico también posee propiedades anticancerígenas.

Disminuye el colesterol
El consumo de aguacate reduce el colesterol de forma notable, como también el de los triglicéridos en la sangre.
Diversos estudios han observado reducciones de hasta el 20 %tanto en colesterol como en triglicéridos y un aumento del colesterol HDL equivalente a un 11 %.
Estas mejorías en el perfil lipídico llevan a un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Por este motivo, el aguacate es una fruta perfecta para personas que sufren de problemas del corazón.

Previene enfermedades oculares
Los aguacates son ricos en dos antioxidantes conocidos por sus efectos positivos en la visión: la luteína y la zeaxantina.
Estas dos sustancias protegen tus ojos de enfermedades como las cataratas o la degeneración macular, las cuales suelen aparecer en personas de edad avanzada.

Aumenta la absorción de nutrientes
Algunos alimentos son doblemente sanos, ya que además de su aporte nutricional, incrementan los beneficios de otros alimentos.
Este es el caso del aguacate, ya que aumenta la absorción de nutrientes solubles en grasa, como las vitaminas A, E, D o K.
Al ser extremadamente rico en grasa, estos nutrientes se disuelven en los ácidos grasos del aguacate y, de esta forma, nuestro organismo puede hacer uso de ellos.
El simple hecho de incluir aguacate en nuestras recetas aumenta entre 2 y 15 veces la absorción de nutrientes procedentes de otros alimentos.

Es rico en fibra
Una ración de 100 g de aguacate te proporciona en torno a 7 g de fibra, es decir, un 27 % de la cantidad diaria recomendada.
Consumir alimentos ricos en fibra está relacionado con una reducción de los picos de glucosa que se producen después de una comida y es un complemento perfecto para una dieta adelgazante.

Protege contra el cáncer
Existen pruebas que demuestran que tomar aguacates reduce el riesgo de sufrir cáncer de próstata.
Hasta el momento, los resultados son concluyentes respecto a este tipo de cáncer, pues se ha encontrado específicamente que algunas sustancias del aguacate logran parar la proliferación de células cancerosas en la próstata.
No obstante, el ácido oleico presente en el aguacate también podría ser eficaz contra otro tipo de células cancerígenas.

Favorece la pérdida de peso
Comer aguacates sacia más el apetito que comer otro tipo de fruta.
Concretamente, las personas que consumen aguacates presentan un índice de saciedad un 23 % mayor y sus ganas de comer durante las cinco horas posteriores se reducen en un 28 %.
A largo plazo, parece que incluir aguacates a tu menú diario podría hacerte perder más kilos de los que te imaginas.
Y seguro que después de conocer su larga lista de virtudes no te vas a pensar dos veces si añades aguacate a tus ensaladas, ¿verdad?

Nutrición sin más

Algunas recetas con aguacate

Sobre El Autor

Natalia Olivares

Nutricionista de nutrición sin más

Artículos Relacionados

Leave a Reply

1 Comment on "Los beneficios del aguacate"

Notify of

Sort by:   newest | oldest | most voted
Guest

[…] los aguacates frescos y de proximidad, se puede preparar otro plato muy sencillo y muy gustoso como es el […]

wpDiscuz