Lola Puig Gasull

Impulsora de Km0 en Catalunya

Presidenta de Eco Mercats Mon Empordá, asesora de comedores escolares ecológicos en Girona.

 

personaje-lola-puig-gasullImpulsora de Km 0  en Catalunya, presidenta de Eco Mercats Mon Empordá, asesora de comedores escolares ecológicos en Girona. Diriige junto a su marido Ferran Frigola el Restaurante y  Hotel El Fort en Ullastret, un lugar apacible, cálido, con una cocina delicada, llena de detalles y aromas, con huerto propio y dentro del maravilloso entorno del Baix Empordá Lola pone el corazón en todo lo que hace, y eso se nota.

Eres maestra, terapeuta naturista y cocinera, esto explica tu compromiso y afán de transmitir la importancia de una alimentación cercana y ecológica?
Así es, los cocineros tenemos la responsabilidad de ofrecer alimentos saludables a nuestros clientes además de velar por la sostenibilidad de nuestro planeta.

Cómo definirías tu cocina?
Sencilla, fresca, saludable, rica en nutrientes, una cocina que nutre todos los sentidos.

Perteneces a  Slow Food y Km 0?  Hay receptividad por parte de los clientes hacia esta propuesta?
Todavia falta mucha sensibilidad y la información correcta.

Es más fácil sintonizar con este modelo viviendo fuera de la ciudad? Que nos  recomendarías a quienes vivimos  en ella  y queremos evolucionar hacia  una vida más sana y sostenible.
Aparentemente la gente de las zonas rurales lo tenemos más fàcil, no obstante estamos envueltos de químicos que se hechan a los campos de cultivo, tenemos los mantos freáticos contaminados por purines y nitratos de la fertilización química de los campos y llenos de cultivos de  transgénicos, o sea que estamos en condiciones bastante similares aunque no lo parezca. Recomiendo sobretodo que nos dediquemos a informar a todos nuestros contactos de lo que està pasando y a reivindicar la buena alimentación por encima de todo además de alimentarse totalmente con alimentos ecológicos.

Crees que es un momento especial para recuperar algunos alimentos y una manera más  sensata de alimentarnos?
Quisiera pensarlo, espero que en poco tiempo seamos muchos más que tengamos la conciencia abierta hacia todo lo que está pasando.

Tu cocina está llena de aromas sutiles.. Cuéntanos un secreto culinario o saludable que nos beneficie.
Varios: Aceite de oliva cocinado a temperaturas suaves, sal marina sin refinar, azúcar integral y poco, harinas recién molidas,… todo sin químicos, acabar los platos siempre con un toque de planta aromàtica fresca y sobre todo aquellos ingredientes sutiles que no se ven: mucho amor, cariño, paciencia y felicidad.

Alimentos imprescindibles en tu nevera…
Pocas cosas, en todo caso alguna verdura del momento.

Que te inspira?
Me inspira una buena música, una buena luz del dia, la naturaleza (el campo y el mar), una buena compañia, un buen libro, el canto de un pájaro, el aroma de una planta (sobretodo la mejorana), una persona de edad, un niño, el huerto… todas las cosas bellas són puntos de inspiración para mi.

Tienes algún proyecto que quieras afianzar o comenzar?
Si, un proyecto que integra alimentación-nutrición, salud y cocina pero apenas lo estoy dibujando.

Lola Puig, l´ecocuine

VER MAS RECETAS

Sobre El Autor

redaccion

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz