Limón

Incorpora a tus recetas el cítrico más versátil y refrescante

 

la-despensa-el-limón

Es uno de los cítricos más comunes en la cocina, sabroso, aromático y rico en vitamina C.
Originario de la India, el limón es el fruto cítrico por excelencia, posee muchísimas virtudes tanto respecto a su uso en gastronomía como por sus propiedades curativas.

Características y Propiedades
La variedad Verna es la más extendida en España e Italia. 
De forma alargada, casi no tiene semillas y presenta baja acidez. Se trata de un gran antioxidante y posee gran cantidad de vitamina C por lo que refuerza nuestro sistema inmunológico, ayuda en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos. Es uno de los mejores aliados contra muchas enfermedades, favorece la circulación sanguínea, mejora la digestión, alivia dolores de garganta, un imprescindible ya que puede aliviar también molestias digestivas por excesos. Es el remedio por excelencia para los resfríos, gripes, tos o bronquitis, un poderoso antibacteriano. Ayuda a metabolizar las grasas y estimula las secreciones biliares. Antireumático, la cura con limón es muy beneficiosa, es limpiador y antiséptico.

Temporada
Está disponible durante todo el año.

En el mercado
Su piel debe ser lisa, tersa y brillante. La fruta debe estar firme al tacto y tener peso. Mejor descartar aquellos ejemplares blandos o de aspecto desecado.

En la cocina
Es muy versátil y podemos utilizarlo tanto en la preparación de postres como en bebidas, zumos, ensaladas, granizados, carnes, aves, pescados y salsas. La extrema acidez de su zumo permite “cocinar” pescados y mariscos, como por ejemplo, ceviches.
 Aunque poco utilizadas, las hojas del limonero también pueden utilizarse en la cocina aportando un peculiar y aromático sabor a los guisos y sofritos.

Cómo se conserva
En invierno se conserva perfectamente fuera de la nevera durante semanas y en verano podemos introducirlo en la parte menos fría del frigorífico.

¿Lo sabías?
La parte más aromática del limón se encuentra en la piel. Por eso resulta recomendable utilizar su ralladura en la preparación de postres, helados, sorbetes…. Su corteza también se utiliza en la elaboración de aromas en repostería y pastelería, así como en perfumería.

Algunas recetas con limón

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz