Lima

la-despensa-limaPerteneciente a la familia de las rutáceas (como el limón, la naranja o la mandarina), la lima (Citrus aurantifolia) es originaria del sudeste asiático, concretamente de Irán y Malasia, desde donde su cultivo se extendió a todas las regiones con climas tropicales y subtropicales del mundo.

Características

Una de las principales características de la lima es su intensísimo aroma y sabor ácido o dulce, según la variedad. Su fruto, pequeño y redondeado, mide unos 5 cm de diámetro y muestra una corteza lisa, verde, delgada y compacta. Su pulpa está dividida en gajos, es verde traslúcida, jugosa y generalmente sin pepitas.

Variedades

La persa o tahití es la más habitual y proviene principalmente de Brasil y Florida (Estados Unidos). En general, hay dos grupos de limas: las de sabor ácido (como la lima Kafir y la ya citada persa) y las de sabor dulce (como la de la India o la lima chichona).

Propiedades

Rica en vitaminas del grupo C, como el ácido cítrico, flavonoides, beta-caroteno y ácidos cafeico y ferúlico, destaca también por su aporte de potasio. Su elevado contenido en sustancias astringentes resultan excelentes aliadas en caso de diarrea. Es una de las frutas con menor aporte calórico y su componente mayoritario es el agua.

En el mercado

 La lima está disponible durante todo el año. Se recomienda optar por aquellos ejemplares que parezcan más pesados en relación a su tamaño, con la piel firme, brillante y de intenso color verde. Hay que descartar siempre las limas blancas o desecadas.

En casa

Es una fruta bastante delicada que tiende a amarillear si la exponemos demasiado a la luz directa. A temperatura ambiente se conserva durante una semana, período que se alarga al introducirla en el frigorífico. Tanto la cáscara como el zumo de la lima pueden congelarse.

En la cocina

Suele utilizarse como aderezo de otras frutas (como el mango o la papaya) y se acostumbra a consumir en fresco. Su cáscara rallada y el jugo es un ingrediente habitual en la elaboración de postres, cremas y tartas. También es interesante a la hora de resaltar el sabor de platos a base de pescado o marisco. Con su jugo también se elaboran toda clase de bebidas refrescantes y cócteles, como la caipirinha (hielo picado, lima, ron y menta).

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz