Iker Erauzkin

De las flores a los colores

Creativo y entusiasta, Iker es un profesional hecho a si mismo cuya meta es superar sus propios límites creativos.

120712_1342109431_75_13

Iker Erauzkin, “el cocinero de las flores”  

Tras una dilatada experiencia detrás de los fogones de diversos restaurantes, hace años ya que decidiste “cocinar por libre”.  Cuéntanos Iker, ¿dónde pones la sal actualmente?
Al día de hoy mi actividad es tan diversa como apasionante, sigo escribiendo mis libros “prácticos” de cocina, el próximo aparecerá bajo el sello Oceano a finales de año, colaboro con diversas editoriales en la publicación de recetas y contenidos gastronómicos, sigo impartiendo cursos de cocina de mercado, realizo todo tipo de eventos gastronómicos a medida del cliente, colaboro con marcas relacionadas con la gastronomía en la promoción de sus productos, realizo encuentros gastronómicos por todo lo ancho de la geografía española, mantengo un fuerte vinculo con empresas de catering o “banqueterías” chilenas a las que asesoro, realizo también cartas y asesoramientos personalizados para restaurantes aquí en España, superviso la parte gastronómica de delicooks y elaboro productos innovadores para empresas alimenticias, eso sumado a las charlas, conferencias, concursos, videos promocionales, y un largo etc de actividades relacionadas con la gastronomía en concreto y la hostelería en general. Soy algo así como un mercenario de la cocina. Voy donde me llaman.

..con delicooks estáis dando este nuevo salto al mundo de las APPS, ¿cómo surge la idea del portal y dónde queréis llegar?

Junto con Becky Lawton siempre hemos pensado que si echas en falta algo, hazlo tu mismo, nos parecía que no existía una publicación ya fuera impresa o digital, gastronómica a la medida de nuestras necesidades o deseos, y decidimos hacerla nosotros mismos, la idea inicial era la de publicar una revista gastronómica mensual que posteriormente,  con el avance de las nuevas tecnologías, se transformó en un portal gastronómico delicooks, ahora queremos ofrecer estas revistas digitales e ir publicando en este medio nuevas APPS de recetas para poder ofrecer nuestro trabajo a cuanta más gente mejor.

Recordemos y recomendemos a los lectores tu primera obra publicada “el sabor de las Flores” (Océano/Ambar) que tuvo una gran acogida y resulto ser un gran éxito, obra que te situó  como uno de los valores en alza de la cocina más vanguardista de este país, ¿con que vas a sorprendernos ahora?
Espero que con algo tan sencillo como “La cocina de Iker bajo 0” (océano/ambar) que será publicado en  diciembre 2012. Un libro de congelados!! hace ya tiempo que me dedico a escribir libros prácticos de cocina, que la gente pueda utilizarlos, que sean reamente útiles, con la evolución de las gastronomía española y algunos prejuicios añadidos, parece que sea un pecado utilizar el congelador como herramienta de trabajo y conservación, quiero explotar en este libro todas sus posibilidades, darle el reconocimiento que merece y abrir el paso para que las amas y amos de casa lo utilicen sin ningún tipo de complejo, facilitándoles así la vida en su día a día.

¿No te da miedo que tras la etiqueta de “el cocinero de las flores” se te atribuya ahora la etiqueta de “el cocinero de los congelados? no es menos “glamuroso”?
No me preocupa lo más mínimo, si con mi trabajo consigo facilitar en algo la vida a la gente, o descubrirles nuevas posibilidades, nuevas formas de comer, o simplemente enriquecer con nuevos sabores su cotidiano, mi objetivo estará cumplido, las etiquetas son para quien necesita clasificarlo todo, a mi eso no me roba ni un segundo de mi tiempo.

¿Has participado en las TEDX TALK de Barcelona, cocinado en diversos acontecimientos para marcas tan importantes como Nespresso, más recientemente te hemos visto embarcado en The Plymouth Expedition,  como afrontas estos desafíos tan especiales?
La verdad es que con el mismo cariño y dedicación que cuando imparto un curso de cocina para amas de casa, o cuando escribo una receta para una revista o respondo a los correos de algún seguidor anónimo.

Solo entiendo el desarrollo de mi tarea desde el cariño, la entrega y la dedicación, creo que junto a la pasión que siento por mi oficio son las herramientas necesarias para alcanzar el éxito en cualquiera que sea el proyecto o actividad a desarrollar.

Pasión, entrega, dedicación, cariño, ¿algún otro consejo práctico para triunfar en la cocina?
Lo importante no es triunfar sino ofrecer una cocina razonable, al nivel que sea, y para eso una de las recomendaciones más importantes que puedo ofrecer  es, no tomar atajos.

¿Proyectos para un futuro a corto, medio o largo plazo?
Seguir cocinando con la misma entrega y dedicación. Donde, para qué o para quién no es algo que me preocupe tanto, estoy seguro que lo haré con todo mi cariño. Las circunstancias son ocasionales, la base de mi cocina seguirá siendo la misma.

Cocinero de flores, colores (recordemos que has llegado a pintar cuadros comestibles!!) has cocinado incluso con insectos!!… No termino de creer que no te traigas algo innovador entre manos!! cuéntanos!!
Te voy a ofrecer una sonrisa en respuesta…

De acuerdo! no insisto! ¿dónde podremos entonces descubrir lo que tramas?
A través del portal gastronómico, delicooks, en mi twitter @lacocinadeiker, en facebook o escribiéndome a ikererauzkin@gmail.com.

Es cierto que respondes siempre a quién te escribe un correo électronico ya sea solicitando una actividad, una receta o un consejo?
Sí, creo que para quienes estamos al servicio del cliente debe ser una obligación.

Para terminar vamos con un aluvión de preguntas directas…
¿Un sabor?
boletus, trufa…

¿dulce?
fresa, coco, maracuya..

¿Un Aroma?
Jazmín, gardenia, azahar, flores blancas

¿Un plato tuyo moderno?
Huevo a baja temperatura con agua de calamar y caviar de sepia

¿Un plato tuyo clásico?
Txipirones en su tinta

¿Un plato de otro?
Reciente, Estofado de avellanas de Andoni Luis Aduriz, Mugaritz

¿Del recetario tradicional?
todos! una buena cazuela de arroz al horno, huevos estrellados…

¿Un libro de cocina práctico?
Modernist Cuisine

¿Otro más accesible?
La cocina y los alimentos de Harold McGee

¿Un libro de recetas?
“Natura” de Albert Adriá o cualquiera de Arzak, secretos, bocados, recetas, etc

¿Un postre?
Cualquiera de Jordi Roca

¿Uno tuyo?
“Nieve de azahar con galleta crujiente de macaron de café y otros contrastes”

¿Una tarta?
Carrot Cake (mi receta)

¿Un cocinero?
Arzak

¿Un restaurante?
Compartir, Tickets, Els Pescador, El Quim de la Boqueria, Arzak…

¿Una hierba o especia?
uf!! Hoja de lima, curry, citronell, mostaza, cilantro, comino, anís…

¿Para terminar un buen ágape…café, copa o puro?
Una buena tabla de quesos

¿Un color?
Rojo

¿Una película?
El imperio del sol

¿Música?
Ben Harper, Pearl Jam, Red Hot Chilli Peppers…

¿Algún clásico?
Jacques Brel

¿Un viaje?
Sud-África, Rapanui, Mongolia…

¿Una ciudad?
Barcelona, New York

¿Un país?
Tanzania

¿Una novela?
“L’étranger” Albert Camus

¿Lo peor que te ha pasado últimamente?
Estoy agradecido con todo lo que la vida me ofrece. Lo que ocurre, ocurre porque estoy vivo.

¿Lo mejor?
El nacimiento de mi hijo Noah.

Recetas Iker Erauzkin en Delicooks

VER MAS RECETAS

Sobre El Autor

redaccion

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados