Lemon grass

la-despensa-lemon-grassAunque su nombre parezca que haga referencia a un alimento de nueva generación, el lemon grass o hierba limón es una planta aromática cuyas virtudes culinarias y terapéuticas se conocen desde hace siglos.

Características. Conocido también como citronella, limoncillo, zontol o zacate de limón, es una gramínea perenne (Cymbopogon), es decir, que una vez plantada, la hierba vuelve a crecer año tras año. Originario de la India, su cultivo está muy presente en Tailandia, Laos, Sri Lanka, Vietnam y, en general, en todo el Sudeste Asiático.

Propiedades. Las hojas secas de lemon grass tomadas en infusión tienen propiedades digestivas, analgésicas y expectorantes.

En el mercado. Es preferible adquirirlo fresco y suele presentarse en paquetes de dos o tres ejemplares. Conviene fijarse en que no muestren un aspecto excesivamente seco o quebradizo. También está disponible seco, congelado o en conserva.

En la cocina. El sabor cítrico y picante del lemon grass está muy presente en las cocinas tailandesa y vietnamita. Suele utilizarse fresco para condimentar sopas, guisos, ensaladas, salsas y marinados, así como en platos a base de pescado y marisco.

Es importante no excederse en su uso, pues su sabor es muy intenso y podríamos enmascarar el gusto del resto de ingredientes.

Antes de utilizarlo, deben retirarse las duras capas externas para acceder al tallo interior de color blanquecino (también se consume el bulbo, que es la parte más tierna).

Un buen truco para extraer el máximo de su sabor consiste en golpear los tallos antes de cocinarlos.

Con la actual moda del gin tonic, es una hierba muy aconsejable a la hora de aportar cierta intensidad cítrica al combinado.

Cómo se conserva. Debemos guardar los tallos de lemon grass envueltos en papel film y en el frigorífico donde se conservarán durante un par de semanas. Una vez lavados y congelados, los tallos se pueden congelar y mantener en perfectas condiciones de aroma y sabor durante aproximadamente seis meses.

¿Lo sabías?

Si no disponemos de esta exótica planta aromática, podemos emular su característico sabor en nuestros platos añadiendo hierba luisa o una combinación de ralladura de lima y jengibre.

Algunas recetas con lemon grass

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz