Leire Piriz

This post is also available in: en

Leire Piriz es una sonrisa constante, entusiasta por naturaleza  y  enamorada de las combinaciones y los resultados de los zumos y smoothies que vitalizan nuestros días. Naturópata y terapeuta holística especializada en Medicina Tradicional China, estrena nuevo libro y nos cuenta de que se trata.

Leire-Piriz1. Cuéntanos como es tu nuevo libro!

“Smoothies Verdes” es el hermanito pequeño de “Zumoterapia para las 4  estaciones”. Ambos son libros de alimentación natural, ya que a través de ingredientes de la madre naturaleza podemos realizar deliciosos batidos y zumos para tonificar nuestro organismo, cuidarnos por dentro y por fuera, ayudar a combatir ciertas afecciones y molestias…

En Smoothies Verdes (Zenith, Planeta editorial 2016) encontramos más de 200 recetas para él, ella, para los mas pequeños, deportistas, afrodisíacos, planes detox, y una sección muy útil para hacer frente a algunas afecciones en las que he comprobado la eficacia de la ingesta de zumos y batidos en la salud.

2. Los zumos o smoothies se han instalado en nuestras vidas, algún truquillo para saber cuál es el que más necesitamos?

La principal diferencia entre un zumo y un batido es que a los zumos, se les extrae la fibra de los ingredientes. Por lo tanto, al ingerir un zumo y no contener mucha fibra, los nutrientes se absorben rápidamente y pasan a sangre, ahorrando a nuestro cuerpo de inversión energética en el proceso digestivo. También son más depurativos y tomándolos en ayunas, ayudaremos a nuestro organismo en el proceso de “des-ayunar” alargando el proceso de desintoxicación durante la noche. Los zumos contiene  un alto contenido en nutrientes fáciles de digerir y si vas siempre con prisas, te olvidas de tomar vegetales o simplemente, necesitas un plus de energía, ¡qué mejor manera que un buen zumo verde para empezar el día!

Si lo que necesitamos es nutrir pero sentir saciedad, o estabilizar el nivel de glucosa en sangre (como sería en casos de diabetes o personas con sobrepeso), aconsejo la ingesta de batidos o smoothies. Tomar entre horas un rico Smoothie Verde, colorido, sabroso, enriquecido con superalimentos (semillas, frutos secos, algas, bayas…) ayuda a mantener el nivel de energía diaria, aunque ¿por qué no sustituir el clásico “Café mañanero” por un  smoothie bowl?

3. Estamos en verano, que  debemos tener en cuenta para cuidar nuestra alimentación en esta estación…

Tendríamos que ir más acompasados con la estación en la que vivimos, nuestro bioritmo, nuestra energía, nuestra vibración…todo cambia a nuestro alrededor.

Por ello, en verano la estación del crecimiento, del calor y del Sol, es preferible una alimentación más fresca y ligera.

No hay que olvidar la variedad, ya que se tiende a caer en un rutina de la “ensalada verde”. Llenar los platos de color, sabor, vegetales de temporada, zumos y bebidas refrescantes, comidas ligeras con algo contenido en agua, presencia de más ingredientes crudos en nuestra dieta y un poquito de sabor amargo, de naturaleza fría.

Este sabor se halla en muchas semillas, piel de frutas, hojas verdes y en el tueste de los alimentos.  El amargo tiene una energía descendentes, elimina el exceso de calor del verano y ayudar a depurar. Añadir en las ensaladas y batidos o zumos verdes algo de escarola, endivia, amaranto, lechuga, alcachofa, ralladura de limón, hojas de zanahoria, recula, semillas de calabaza… para compensar los excesos, en este caso no sólo de calor sino de los clásicos veraniegos “helado, cerveza y terracita”.

4. Seguir los ritmos de la naturaleza…

Somos diminutos seres conviviendo en la inmensa Naturaleza de la que orgullosos formamos parte. Pero no vamos así ritmo, nosotros bailamos a ritmo discotequero, mientras que la madre tierra está en modo “slow” con sus ciclos cambiantes y se nos olvida que convivir es bailar acompasadamente.

Creo que deberíamos dejar de mirar tanto el reloj, levantar el pie del acelerador y empezar a observar hacia dentro y qué sucede a nuestro alrededor ya que la naturaleza es nuestro mejor espejo. Disfrutar del momento, hace que disfrutemos de quienes somos, y TODOS SOMOS UNO. En definitiva, dejar que la Madre Tierra imponga sus tiempos, de seguirla, de amarla y así verdaderamente llegar a amarnos.

5- Cuales son tus ingredientes imprescindibles?

En mi despensa tengo un “top 5 ” que no puede faltar: rúcula, aguacate, nueces, sésamo y zanahoria.  Tanto en la cocina como en mis zumos y batidos no hay un solo día en el que no incluya alguno de estos ingredientes.

6. El mejor momento del día?

El amanecer. Es la oportunidad de un nuevo día, de un nuevo reset, de nuevas curiosidades, sorpresas y quien sabe, de algún sueño por imaginar o…¡por cumplir!

VER MAS RECETAS

http://www.leirepiriz.com/

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of