Langostino

Langostinos-370x450Emparentado con la misma familia de la gamba y el camarón, el langostino (Penaeus kerathurus) es un crustáceo de buen tamaño, cuerpo alargado, cola muy pronunciada, caparazón poco consistente y largas antenas. Puede alcanzar un tamaño de 25 cm (especialmente las hembras) aunque lo más habitual es que no supere los 15 cm.

Propiedades

La carne de langostino aporta proteínas, tiene poco contenido en grasa y entre sus nutrientes destaca la vitamina D, el fósforo y el calcio.

Temporada

Aunque está presente durante todo el año, la mejor época para degustar buenos langostinos se da en los meses sin la letra “R”, es decir, en mayo, junio, julio y agosto.

Variedades

Langostino común (Penaeus kerathurus). Habita cerca de las costas mediterráneas y el Atlántico europeo. Su carne es muy apreciada, consistente, fina y sabrosa. Por eso suele estar muy cotizado en el mercado.

Langostino tigre gigante o jumbo (Penaeus monodom). Su cuerpo muestra bandas longitudinales oscuras y es de tamaño considerable. Habita en las aguas de Asia y sur de África.

Langostino atlántico (Penaeus duorarum). De aspecto parecido al langostino común pero de carne menos suculenta.

Langostino tigre marrón (Penaeus esculentus). Muestra bandas muy marcadas en su cuerpo y es oriundo del Índico.

Langostino ecuatorial (Penaeus vannamei). Se cultiva en la costa este del Pacífico. Carece de bandas atigradas, tiene las patas blanquecinas y el resto del cuerpo en tonos rosados.

Langostino marfil (Panaeus latisulcatus). Oriundo de la costa oeste de África. Su cuerpo muestra tonos amarfilados.

En el mercado

Siempre debemos optar por aquellos ejemplares que muestren un cuerpo brillante y de consistencia firme. Si aparecen manchas oscuras en su tórax, conviene desecharlos pues es signo de melanosis e indica que no cumple las normas de calidad exigidas.

Conservación

Una vez en casa, el langostino fresco puede conservarse en la nevera durante un máximo de dos días. En el congelador conserva sus propiedades hasta un año, tendiendo en cuenta que una vez descongelado debe ser consumido y no volverse a congelar.

En la cocina

Los langostinos están especialmente deliciosos elaborados a la plancha. Pero también podemos cocerlos y añadirlos pelados a todo tipo de platos como sopas, guisos, ensaladas, brochetas, mousses, revueltos, arroces, calderetas… Normalmente, el tiempo de cocción oscila entre 1 y 2 minutos, según el tamaño.

¿Lo sabías?

Los langostinos ya estaban presentes en la cocina romana durante el siglo I d. C.

Algunas recetas con langostinos

Sobre El Autor

Delicooks

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz