Km0: Gastronomía sostenible

En este tiempo de cambios y transformaciones, también en el mundo de la restauración comienzan a aparecer nuevos modelos y nuevas ideas.
saludable-km-0Una de las más importantes es el movimiento Slow Food, que nace en 1986 de la mano de Carlo Petrini, sociólogo y gastrónomo, proponiendo una vuelta a una cocina sin prisas y con sentido. Hoy cuenta hoy con más 100.000 asociados en más de 120 países.
saludable-km-0_2Su filosofía se fundamenta en que la agricultura sostenible es la condición indispensable para salvaguardar la naturaleza, ya que esta minimiza los daños al medioambiente reduciendo la contaminación, genera alimentos más nutritivos, recupera aquellos ingredientes en vías de extinción y posibilita un comercio de precios justos reforzando la economía de la comarca. Nos propone una relación más cercana con el alimento, con el medio, su cultura y la biodiversidad.
Se promueve el consumo de ingredientes de proximidad: una manera de apoyar a los agricultores y ganaderos locales, de estimular los huertos propios, así como a las pequeñas industrias de elaboración artesanal, defendiendo un cultivo sin transgénicos y respetando sobre todo los productos de temporada que en definitiva son los que más necesitamos en cada estación.
Desde el movimiento Slow Food, un grupo de cocineros han creado una red de restaurantes denominados KM.0 con el claro objetivo de trasladar la filosofía de esta asociación a los fogones.

Una manera de apoyar a los agricultores y ganaderos locales

 

¿Qué caracteriza un plato con este distintivo?
Que el 40% de los ingredientes sean producidos en menos de 100 kilómetros, o que el 60% sean lo más cercanos posibles, y los que no, de producción ecológica. Su principal consigna es los alimentos sean: buenos (sabrosos), limpios (libre de contaminantes) y justos.
Para obtener este distintivo es necesario tener un mínimo de 5 platos en la carta que se ajusten a esta filosofía.
Además de ofrecernos platos sabrosos y auténticos nos invitan a comprometernos con una manera más sensata y saludable de alimentarnos.
Existen en España 59 restaurantes y 60 cocineros KM.0, un gran incentivo para descubrir una nueva e interesante opción gastronómica y un guiño para mimar la naturaleza y nuestra salud.

Para más información:

www.slowfood.es

 

saludable-km-0_3

 

Sobre El Autor

Marisa Aguirre

Naturópata, asesora nutricional y cocinera. VER ENTREVISTA VER MAS RECETAS

Artículos Relacionados

wpDiscuz