Josep Sucarrats

Dirige la publicación de gastronomía más vendida en Catalunya.

Desde 2006, este periodista apasionado, inquieto y vocacional lleva las riendas de Cuina, una revista imprescindible para los que disfrutan con la buena cocina.

 

051112_1352135691_31_josepsucarratsg

El 61% de los lectores de Cuina son mujeres. ¿Eso significa que la cocina sigue siendo cosa de ellas?

¡Al contrario! Significa que cada vez hay más hombres interesados. Lo normal sería que las lectoras fueran mayoría, pero nuestra audiencia está cada vez más equilibrada, algo inusual en este tipo de publicaciones.

Una revista que vende 15.000 ejemplares mensuales. Satisfecho, supongo…

Por supuesto. En un momento complicado para el sector de la prensa escrita, hemos logrado consolidar la revista y satisfacer a nuestros lectores con un producto de calidad.

Lectores que también os siguen por Facebook, Twitter…

La revista entró tarde en el mundo digital y eso nos ayudó a evitar errores que otros medios más audaces habían cometido.

¿Por ejemplo?

La web de Cuina es un medio que complementa a la revista. Evitamos reproducir en Internet los mismos contenidos de la versión en papel. Eso sí, la web ofrece la posibilidad de comprar la revista íntegra en un quiosco electrónico para poder consultarla en el ordenador. Se trata de un servicio interesante para nuestros suscriptores internacionales.

Renovarse o morir, como el semanario Newsweek que ya es 100% digital…

Es una cuestión generacional. Ahora todavía coexisten los medios tradicionales y los soportes electrónicos pero con la llegada de generaciones posteriores igual el papel pasa definitivamente al olvido. Pero estoy convencido de que el papel nunca desaparecerá del todo…

¿Para cuándo un Cuina en castellano?

Nunca nos hemos planteado seriamente esa posibilidad. La revista nace en catalán y gran parte de su éxito se basa en que habla de forma cercana sobre un territorio muy concreto. Eso hace que nuestros lectores se sientan realmente identificados con la revista. Simplemente, tratamos de ser coherentes con el alcance geográfico y cultural que queremos tener. De todas formas, estoy convencido que podría exportarse con éxito al castellano, ya que no existe un modelo de revista igual a nivel nacional.

Pero sí a nivel internacional… ¿En qué cabeceras se inspira Cuina?

Nos fijamos especialmente en las revistas de los países anglosajones, cuyo nivel es altísimo. No para copiarlas sino para aprender de ellas. Personalmente, admiro y sigo cabeceras de calidad como Olive, de la BBC inglesa.

Tras seis años dirigiendo la revista ¿Con qué te quedas?

Por un lado, me quedo con la autoestima que se ha instalado en los pequeños productores de Catalunya y que antes no existía. Me fascina el mundo de los queseros artesanales, un sector muy creativo, con escasa presencia mediática pero siempre en efervescencia. Y por otro, con la época de grandes cocineros con la que hemos coincidido: Ferran Adrià, los hermanos Roca, Carme Ruscalleda… Gente con una imaginación desbordante que han provocado una auténtica revolución culinaria.

Diriges una revista, escribes en un blog, colaboras en la radio… ¿Vives para trabajar o trabajas para vivir?

Mi vida está poco parcelada y eso hace que dedique mucho tiempo a mi profesión, algo que me encanta.

Y cuando no trabajas…

Provengo de una familia de payeses y me siento especialmente atraído por la soledad y la tranquilidad del campo. También me gusta charlar con los amigos y soy un ávido lector de los cómics de Tintín.

¿Qué cocina el director de una revista de cocina?

Reconozco que soy un cocinero bastante nefasto y prefiero dejarlo en manos de los que saben. Mi trabajo en la revista es ejercer de periodista, en colaboración con excelentes profesionales como Pep Nogué, nuestro asesor gastronómico, y cocineros de la talla de Carme Ruscalleda, Jordi Roca, David Lienas, Iker Erauzkin…

Debes ser todo un experto en restaurantes…

Mi trabajo hace que tenga cierta “responsabilidad social” a la hora de recomendar restaurantes a los amigos y conocidos.

¿Dónde nos llevarías a cenar?

En Barcelona me gustan especialmente el Mil921 (Casanova, 211) donde el chef Àlex Suñé ofrece una fantástica cocina con toques japoneses; La Mar Salada (Joan de Borbó, 58-59) con Marc Singla, el autor de la célebre tortilla de patatas deconstruida, al frente; y el interesante italiano Le Cucine Mandarosso (Verdaguer i Callis, 4). Ya fuera de la ciudad, recomiendo pasarse por Ca l’Ignasi (Major, 4) en Cantonigròs (Osona) donde sirven una cocina de montaña exquisita. Y para terminar, dos referentes de alto nivel: Oriol Rovira, chef de Els Casals, en Sagàs (Berguedà), por su respetuosa reinvención de la cocina local a base de productos de proximidad; y Jordi Vilà, por su excelente trabajo en Moritz.

Ahora todo el sector habla de la cocina de proximidad. ¿A qué se debe esta moda?

El concepto de cocina de proximidad es muy interesante porque preserva la actividad económica tradicional y tan necesaria de los payeses, además de una manera de demostrar personalidad culinaria y una actitud ecológicamente responsable.

¿Qué productos de proximidad te han sorprendido más?

Recuerdo especialmente los derivados de trucha ahumada que elaboran en Tabascán (Pallars Sobirà), un producto catalán muy interesante. Y gente destacada como Pere Pujol y sus quesos de leche de vaca para El Molí de Ger (Cerdanya).

Próximamente en Cuina

Precisamente acabamos de iniciar una interesante colaboración con el portal gastronómico Delicooks publicando una serie de números extra con recetas estacionales que están teniendo muy buena aceptación. También queremos empezar a trabajar con aplicaciones móviles y tener un contacto más presencial con los lectores, a través de talleres de cocina, degustaciones o actividades festivas como el “Dia Cuina” donde reunimos a lectores, anunciantes y colaboradores de la revista en un mismo espacio. Y de cara al 2013, queremos preparar algo especial para celebrar el número 150 de la publicación.

La redacción de Cuina

Josep Sucarrats, director

Natalia Mazzarella, directora de arte

Carme Melià, redactora jefe

Ànnia Monreal, redactora

Pep Nogué, asesor culinario

Elisabet Kamal, corrección de textos

Cita en la radio

A Josep Sucarrats le encanta compartir todo lo que sabe sobre gastronomía, productos, restaurantes, citas culinarias… Cada viernes, a partir de las 6 de la tarde, puedes escuchar sus recomendaciones para el fin de semana en la tertulia radiofónica de La Tribu de Catalunya Ràdio (102.8 FM), junto a Àlex Gorina y Xavi Rosiñol.

www.cuina.cat

Sobre El Autor

redaccion

Nuestro equipo base.

Artículos Relacionados

wpDiscuz